“Podemos apoyar al Gobierno en su propuesta de pagar a jóvenes por no delinquir”
El nuevo secretario de Gobierno, José David Riveros, habla sobre la propuesta del Gobierno Nacional de pagarles a los jóvenes por no delinquir (similar al programa Parceros en Bogotá), cómo se prepara la ciudad para las jornadas electorales, y los retos de la administración de Claudia López en los últimos meses de mandato.
Fernan Fortich
A contados meses del final de la actual administración de la capital del país, en el gabinete de la Alcaldía de Bogotá se realizaron una serie de cambios, para consolidar el tramo final y decisivo en el que se definirán sus proyectos y su legado para la ciudad.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
A contados meses del final de la actual administración de la capital del país, en el gabinete de la Alcaldía de Bogotá se realizaron una serie de cambios, para consolidar el tramo final y decisivo en el que se definirán sus proyectos y su legado para la ciudad.
Entre los cambios se encuentra, José David Riveros, anterior subsecretario de Gobierno, quien ahora asume la tarea en un punto inflexión para la administración, y con la llegada cada vez más cercana de los comicios de octubre para las elecciones en octubre,
En conversación con El Espectador, el nuevo secretario de Gobierno de Bogotá discute sobre la propuesta del Gobierno Nacional de pagarles a los jóvenes por no delinquir, cómo se prepara la ciudad para las jornadas electorales, las movidas políticas en el Concejo de Bogotá, y los objetivos de la administración de Claudia López en los últimos meses de mandato.
Lo invitamos a leer: Corredor Verde por la séptima: aun con retos por superar “ad portas” de la licitación
¿Cuáles son las metas de la administración en sus últimos meses de mandato?
“El objetivo es consolidar los programas sociales de la Secretaría de Gobierno, básicamente Bogotá Local y Parceros, que para julio ya tendrá más de 28 mil jóvenes que han pasado por esta estrategia. En general, el Distrito buscará contratar la Línea 2 del Metro de Bogotá, terminar las troncales de Transmilenio que se están haciendo y dejar contratado el Corredor Verde. Otro tema clave es el Sistema del Cuidado, que creo es la mayor innovación de esta administración, ya tenemos 19 manzanas, en donde aquellos cuidan puedan tener oportunidades de trabajo y aprendizaje, pero también un respiro en su día a día”.
¿Qué nuevos proyectos podemos esperar de la administración en lo que queda de este año?
“Uno de los proyectos que estamos formulando tiene que ver con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) para ajustar las fórmulas para la compra de predios que se hacen durante las obras y que esta cifra sea más cercana a los valores de mercado del uso del suelo, y también por su valor comercial. Por ejemplo, preguntarle a una panadería cuanto genera al mes, y que esto haga parte del avalúo”.
En relación de las obras, ¿se contempla modificar el régimen bajo el cual se realizan las obras de valorización en la ciudad?
“Para el caso de las obras de valorización, los contratistas han sido unos incumplidos de primera categoría y yo creo que ahí vale la pena que la ciudad de una discusión sobre la estructura para hacer este tipo de valorización, como que primero se haga la obra y después pagamos, no como estamos haciendo en este momento, que es al revés. No es que vayamos a dejar de hacerlas, se trata de debatir como asegurar su bien desarrollo”.
La semana pasada, el presidente Gustavo Petro estuvo en Buenaventura y allí lanzo la propuesta para pagarle a los jóvenes para que no delincan. Esta propuesta tiene similitudes con el programa de Parceros, ¿cómo ven desde la administración esta propuesta?
“Los jóvenes lo que necesitan son oportunidades, eso es lo que buscan en Bogotá y en cualquier parte del país. Pero no son oportunidades al azar y requieren acompañamiento, en el programa tenemos bases sólidas de vulnerabilidad en donde se hacen una especie de cursos pedagógicos en temas de violencia sexual, atención y prevención al embarazo de temprano, etcétera. Y los acompañamos durante seis meses con un psicólogo y un trabajador social dedicados para ver qué problemas tienen en su casa. Se trata de ayudarle a construir un proyecto de vida, y mostrarles rutas públicas y privadas de cómo pueden avanzar.”
“Entonces yo creo que vale la pena que le echen ojo a este programa. Estamos en esa conversación, a ver qué se dice, pero estamos listos para ayudarlos en lo que necesiten en el tema de Parceros, o lo que necesiten para que puedan construir el mejor programa posible.”
Estamos a contados meses de las jornadas electorales que se celebrarán el próximo 29 de octubre y que tendrá segunda vuelta, ¿cómo se está preparando el Distrito?
“Se nos viene unas jornadas electorales donde tenemos que dar garantías a todos, y a partir del próximo 29 de julio estarán listos todos los cómitres de garantías electorales. Vamos a hacer énfasis particularmente en la violencia política contra la mujer. Seguramente, va a haber segunda vuelta, lo que implica tres semanas más de seguimiento por parte de los comités”
A mitad de año, la Misión de Observación Electoral (MOE), reportó un aumento en las amenazas contra líder sociales y políticos en la capital, ¿qué se está haciendo desde el Distrito y que responder ante las denuncias de fallas en las de redes de atención?
“Tenemos una ruta especial para temas electorales para todos aquellos candidatos, voceros de campañas, para garantizar que el derecho a ser elegido y elegir se garantice plenamente en Bogotá. Entonces, desde la dirección de Derechos Humanos van a estar dedicados en una ruta dedicada solo a elecciones, no sin descuidar la de líderes sociales, la de trata de personas, etcétera. Aun así, hay que aclarar que no hemos tenido un aumento en las personas que acuden a este tipo de ruta, aunque seguimos atentos”.
Se cumplen más de dos años de la crisis de la llegada de las comunidades Emberá al Parque Nacional, sin que haya soluciones claras en el panorama. En ese sentido, a mitad de año, la Secretaría de Salud pidió la evacuación de la Unidad de Protección Integral (UPI) La Rioja, en donde continúa el movimiento pendular de comunidades que participan en retornos y meses después retornar a ese punto. ¿Cuál es el plan de la administración?
“En primer lugar, hemos mejorado las condiciones del lugar, con adecuaciones físicas de mejor calidad y en particular en tema de necesidades básicas. Ya llevamos cerca de dos años apoyando a la población Emberá, a pesar de que nuestra responsabilidad solo era durante los primeros tres meses. Si bien no los vamos a dejar de atender, hacemos un llamado al Gobierno Nacional, en particular al Ministerio del Interior y a la unidad de víctimas, a que acelere los retornos, es muy importante acelerar los retornos con garantías.
El Ministerio del Interior está comprometido en hacer retornos antes de julio, y sería relevante que eso se cumpla. Así, es crucial que se garanticen las condiciones de seguridad en los resguardos de Risaralda y Choco”.
¿Cómo la nueva política pública étnica, que se espera sea lanzada en octubre, mejorará la condición de las comunidades indígenas en la ciudad?
“Algo fundamental es que la creación de burocracia que no es menor para la atención de comunidades étnicas, antes era solo una subdirección para atender a todas a las comunidades, ahora hay una subdirección para atener afros y raizales, otra indígena, y otras para atender de manera más fácil y con recursos más constantes. Se obliga a que las entidades, tengan recursos en su planeación presupuestal de todos los años, y el próximo plan de desarrollo tendrá que tener una presupuesto acción para cumplir los la las acciones”.
Nota recomendada: Fracasó la medida de restricción de parrillero hombre en Bogotá. ¿Y ahora qué?
¿En qué va la reglamentación del consumo de sustancias psicoactivas en parques en las ciudades, luego del llamado de la Corte Constitucional?
“Esa es una discusión que se está dando porque toca cumplir con lo que diga la Corte y su ponderación de derechos, en particular de los niños alrededor de sus entornos frente a la gente que está en cierto grado de consumo. No es fácil porque ya existe una prohibición a cierta distancia de entornos escolares en el Código de Policía. Por el momento, estamos recuperando los parques y entornos escolares con más de 200 intervenciones, y control a establecimientos comerciales”.
Frente a la polémica por el uso de recursos de las Alcaldías Locales, y las denuncias elevadas desde el Concejo de la Ciudad, ¿cómo mejorar el funcionamiento de estas entidades?
“Vale la pena también estudiar, la cantidad de cosas y la poca estructura administrativa que tiene una alcaldía local, que tiene más de 270 funciones. Hoy no hay como tal una estructura administrativa que permitirá optimizar sus funciones, tener mejores procesos. Además, en la Secretaria de Gobierno creamos un sistema de alertas preventivo, en donde se analizan casos en concreto. Esto último en particular en temas de animales, obras públicas y temas logísticos”.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.