Polémica en el Concejo: proyecto busca crear 33 puestos nuevos ¿se justifica?
Se debatirá una reestructuración en el cabildo, que le costaría a Bogotá $6.000 millones al año. Mientras el presidente de la corporación explica de dónde vendrá la plata y por qué es necesario, facciones del Concejo opinan que no es el momento viendo el panorama fiscal.
Juan Camilo Parra
Este año el Concejo de Bogotá ha efectuado más de 100 debates, en un ejercicio clave: ejercer control político en los proyectos de la Alcaldía, rol que ha venido cumpliendo, sin ninguna reconfiguración en su estructura. Sin embargo, eso podría cambiar. El presidente de la corporación, Juan Baena (Nuevo Liberalismo), impulsa un proyecto de acuerdo para crear tres nuevas dependencias, con 33 nuevos puestos. Si bien, la iniciativa parece contar con respaldo al interior del cabildo, no está exenta de críticas, en especial, por lo que esto significa para las finanzas de una Bogotá endeudada. Para concretarla se necesitarían $6.600 millones anuales.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Este año el Concejo de Bogotá ha efectuado más de 100 debates, en un ejercicio clave: ejercer control político en los proyectos de la Alcaldía, rol que ha venido cumpliendo, sin ninguna reconfiguración en su estructura. Sin embargo, eso podría cambiar. El presidente de la corporación, Juan Baena (Nuevo Liberalismo), impulsa un proyecto de acuerdo para crear tres nuevas dependencias, con 33 nuevos puestos. Si bien, la iniciativa parece contar con respaldo al interior del cabildo, no está exenta de críticas, en especial, por lo que esto significa para las finanzas de una Bogotá endeudada. Para concretarla se necesitarían $6.600 millones anuales.
Bases del proyecto
Ocho meses de estudios justifican el proyecto de acuerdo 708 de 2024. El plan es “rediseñar y modernizar la estructura interna de la entidad, con la creación de nuevas dependencias, así como la reorganización y actualización de funciones”, indica el documento. En suma, esta reestructuración pretende crear tres nuevas dependencias: la Dirección de Talento Humano; la Subdirección de Participación y Relación con la Ciudadanía, y la Oficina de Tecnología. Cada una tendría un nuevo director(a) y cerca de 10 profesionales cada una.
Sin contar los contratistas por prestación de servicios (OPS), a la fecha, en el Concejo hay 172 puestos de planta, una nómina que le cuesta a la ciudad $25.336 millones. Con la reestructuración, dicha planta llegaría a 205 cargos, con un costo adicional de $6.663 millones al año, con lo que el costo de la nómica ascenderia a $35.000 millones. El actual presidente del Concejo estructuró el proyecto a partir de estudios y cumpliendo las leyes que indican cómo debería ser la estructura.
Para Baena, esto es “un esfuerzo administrativo para cumplir la ley y ser eficientes, lo cual, no lo somos desde hace mucho. Ser eficientes no significa jugar con menos jugadores en la cancha, sino tener una planta adecuada. Modernizar la planta y la estructura del Concejo es una tarea que se había relegado. Llevamos más de una década con la misma estructura. Hay que anotar que la ineficiencia también es corrupción y derroche”, dijo Baena a El Espectador.
¿Se justifica el gasto?
Pese a la justificación, desde el interior del cabildo surgieron críticas al proyecto, que se presentó justo cuando la ciudad está a punto de aprobar un cupo de endeudamiento para cumplir el Plan de Desarrollo del alcalde Carlos Fernando Galán, y con “la olla raspada”, como algunos califican la situación financiera de la ciudad.
Lea más: Concejo aprobó, en primer debate, cupo de endeudamiento de Bogotá
“Quizá soy de los únicos concejales que votará negativo. Si bien entendemos las necesidades administrativas, no es el momento para crear más puestos. El Concejo daría un mensaje errado: recordemos que ya se aprobó un aumento de recursos para los esquemas de seguridad de los concejales, ahora daremos otro mensaje equivocado”, dijo el concejal Daniel Briceño (Centro Democrático).
Es de notar que hoy día el Concejo es una de las instituciones peor rankeadas en gestión documental y gestión de participación. Además, no hay una dependencia de Talento Humano. “La dirección jurídica del cabildo atiende responsabilidades de talento humano, así como la dirección financiera y administrativa. Sucede lo mismo con la tecnología. El personal administrativo, ¿cómo podría responder a un ataque cibernético?”, cuestionó Baena.
Agrega que la creación de las nuevas dependencias es una vieja deuda. “Según el estudio de cargas laborales, se requiere un fortalecimiento de la planta de personal, especialmente en el nivel profesional. Actualmente, el 55% de los empleos de la planta pertenecen a niveles técnico o asistencial, lo que implica que muchas labores de naturaleza profesional las atiende personal en cargos asistenciales, generando un desajuste entre las necesidades institucionales y las competencias laborales”.
En cuanto al impacto financiero de la creación de los nuevos 33 empleos de planta, que ha sido una de las críticasel presidente indica que se vería compensado por la estrategia de reducción de gastos en la Unidad Ejecutora 04 y la disminución de la contratación por prestación de servicios, que se aspira a reducir a la mitad. “De esta manera, se establece un modelo de gestión del gasto que permite la viabilidad presupuestal del proyecto, sin generar una carga excesiva para el presupuesto distrital”, dice el proyecto.
¿Cuotas burocráticas?
Algunos cabildantes ven esta reestructuración como algo innecesario y que abre la puerta a la burocracia. “Estamos revisando todo el Distrito. Hay varias entidades que están proyectando reformas administrativas y nueva burocracia. A todas debemos oponernos como ciudadanos. El Distrito no debe crecer más. La burocracia no es la solución. El recorte y la austeridad son el camino”, señaló Briceño.
Sobre este punto, el proyecto indica que los 30 nuevos puestos, que no son directivos, se harán por medio de un proceso meritocrático. “Los directivos son de confianza, pero los 30 cargos se otorgarán de acuerdo con un concurso de méritos. No es que yo vaya a crear cargos a dedo para mí. De hecho, el 42% de los empleos propuestos estarán orientados al primer empleo, lo cual favorecerá la implementación de políticas de trabajo decente y digno, promoviendo oportunidades para los jóvenes”, añadió Baena.
Si bien el debate ya está en la mesa, aún quedan varios pasos para que sea una realidad. Inicialmente, tiene que ser aprobado en primer debate con las ponencias de los concejales escogidos aleatoriamente, que en este caso son: Humberto Amín (Centro Democrático) y Rolando González (Cambio Radical). Allí se pueden dar modificaciones. Luego pasará a plenaria y a votación, donde finalmente se conocerá que tan convencidos están los concejales de la pertinencia de la iniciativa para la corporación.
Le puede interesar: “Los cambios generan incertidumbre al multicampus universitario”: Mineducación
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.