Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con gran sorpresa tomaron algunos restaurantes y bares de la ciudad la visita de funcionarios de la Secretaría de Salud, que adelantaron una redada para buscar irregularidades en la venta de bebidas alcohólicas. Y más, cuando en medio de esta acción oficial, decidieron decomisar varias unidades de una bebida ancestral conocida como viche. Frente a este hecho, La Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), anunció que suspendía de manera temporal la venta de este producto ancestral en la capital.
Nos unimos con diversas voces de nuestra industria gastronómica, anunciando el cese de inclusión del viche en nuestras experiencias. Increíble que hagan responsables a los restaurantes de la omisión de las autoridades al no expedir la regulación de una bebida protegida por ley. pic.twitter.com/WFf4CmGiBL
— ACODRES Nacional (@AcodresCo) August 28, 2023
Según la Secretaría de Salud, el decomiso se produjo tras una llamada de un ciudadano, quien reportó la venta de bebidas fraudulentas bajo esta misma referencia en algunos bares de la ciudad. Una vez los funcionarios se acercaron a corroborar la denuncia, confirmaron que ciertos productos carecían del registro Invima.
Este requisito, dicen ellos, es obligatorio para vender el viche a personas que no pertenecen a comunidades afros y raizales. Como, de hecho, lo estipula la norma que regula los productos conocidos como ancestrales.
Y es que según la Ley 2158 del 2021, este tipo de bebidas cuantan con el aval para ser producidas y comercializadas en el país. El viche, cuya fabricación histórica se remonta al continente africano, entra en la categoría de productos tradicionales. Sin embargo, a pesar de esta reglamentación, los vendedores de este tipo de bebidas se quejan de los constantes decomisos a su mercancía.
Si bien el Ministerio de Cultura, en el marco del festival Petronio Álvarez, se comprometió a defender la actividad de quienes lo venden, las recientes redadas en Bogotá parecen indicar lo contrario. Por ejemplo, según Daniela Angulo, gerente de Herencia Guapireña, los decomisos efectuados en el país se originan por la falta de claridad en la categoría del Invima “Artesanal Étnico (AE)”, encargada de regular estos productos.
Entre tanto, Acodres manifestó su rechazo por los decomisos, y aseguró que trabajará en la construcción de diálogos que garanticen la comercialización del viche en Bogotá y las demás ciudades del país.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.