Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un video causó gran indignación en la mañana de este sábado en redes sociales. En las imágenes se ve cómo varios policías increpan a un vendedor ambulante sobre la avenida Jiménez con carrera Séptima. En contados segundos, el vehículo de comidas rápidas cae, a simple vista, como consecuencia de la acción de un policía.
¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué razones la @PoliciaBogota tiene que violentar así a la gente más vulnerable? La pandemia de la violencia policial se salió de las manos. Exigimos pronta respuesta de las autoridades. @FiscaliaCol @ClaudiaLopez @HugoASeguridad @personeriabta pic.twitter.com/mYlZMBN55q
— Temblores ONG 🐘 (@TembloresOng) January 30, 2021
“Este reprochable atropello que sufrió Alexander y su pareja, jóvenes que se rebuscan el sustento en las calles del centro merece todo el rechazo”, indicó el representante al Cámara por Bogotá Inti Asprilla, quien hizo público el video, pero rápidamente el secretario de Gobierno de la ciudad, Luis Ernesto Gómez, le respondió con otro video en el que se ve cómo el joven vendedor de 19 años es el que tumba el carro.
Inti, la alcaldesa pasó en su cicla y le pidió amablemente a Alexander ubicar su puesto donde no bloqueara la cicloruta. Al cabo de 2 horas no lo había retirado por lo que se procedió con el comparendo. Este vídeo demuestra que él mismo tumba su carro y la policía fue respetuosa. pic.twitter.com/RvW6mMRW70
— Luis Ernesto Gómez👟 (@LuisErnestoGL) January 30, 2021
“Todos los elementos perecederos usted se los puede llevar. Así lo estipula la norma”, le dijo previamente el uniformado a Alexander, quien en medio de la acción se evidencia agitado, temblando y exaltado por lo que ocurre y es así como momentos después, en el video editado, se ve cuando empuja el carro.
Al respecto, Gómez aseguró que la alcaldesa había pasado temprano por la zona y le había pedido al vendedor ambulante correr el puesto al andén, de tal forma que no bloqueara la ciclorruta, que se estableció en la zona. “Al cabo de 2 horas no lo había retirado por lo que se procedió con el comparendo. Este vídeo demuestra que él mismo tumba su carro y la policía fue respetuosa”.
Tras aclararse los hechos, la organización Temblores rechazó que la Policía esté impidiéndole a la gente trabajar en medio de la pandemia, más aún cuando se amenaza con quitarles la mercancía o se ejerce una violencia simbólica. “Sí hay un actuar reprochable: la Policía no puede quitarle a las personas más vulnerables su única posibilidad de subsistir. Es entendible la rabia ciudadana”.
Otros, como el concejal Manuel Sarmiento (Dignidad) dieron a conocer el video completo en el que se ve cómo el policía le dice a Alexander que tienen que llevarse el carro de comidas rápidas, el joven pregunta por los días que no podrá salir a trabajar y el uniformado solo le dice que lo pueden llevar a la Inspección de Policía para resolver la situación.
Secretario, video sin editar muestra reacción desesperada del vendedor por la decisión de Policía de quitarle su instrumento de trabajo. No estaban pidiéndole que se corriera, iban a incautarle su fuente de ingresos sin ofrecerle alternativa económica que garantice mínimo vital https://t.co/34hSAOUgSL pic.twitter.com/nqidAOPewf
— Manuel Sarmiento (@mjsarmientoa) January 30, 2021
Luego de ello, Alexander intenta mover el vehículo y le dice al policía que lo deje ir, al negarle la posibilidad es que el joven vendedor ambulante decide empujar el carro y pide que sea la misma alcaldesa la que vaya a realizar el procedimiento, pues insiste en que no va a dejar que se le lleven su única forma de sustento.
Ante esto, varios políticos de la ciudad han solicitado respuestas con respecto al apoyo de Bogotá Cuidadora y las condiciones en que se realiza este tipo de procesos. El secretario de Gobierno aseguró a este medio que la acción se tomó porque estaba bloqueando la ciclorruta así como “no se le decomisó nada. Su carrito se averió por la caída que él mismo propició, pero le estamos ayudando a recuperarlo”.