Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La estrategia de pedagogía e inclusión LGBTI en colegios de Bogotá, que trazó la pasada administración, hoy es motivo de polémica. En especial, luego de hacerse público un documento con los lineamientos que dejó la administración de Claudia López, pues la actual secretaria de Educación, Isabel Segovia, no solo salió a desautorizar el documento, sino a decir que “no representa la posición de la actual administración”. La discusión ha generado interrogantes de varios sectores políticos y sociales, en relación con la manera en que la administración del alcalde Carlos Fernando Galán abordará el tema.
¿Qué pasó?
La discusión se originó a partir de una publicación que se realizó en el centro de documentación de la Secretaría Distrital de Educación (SED) sobre las “estrategias pedagógicas diseñadas para la inclusión e implementación del enfoque de la política pública LGBTI de Bogotá, en los PEI de las Instituciones Educativas Distritales, con especial énfasis en educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía”. Tras la publicación, la bancada “por la vida y la libertad” del Concejo, firmó una carta en donde expresan sus reservas frente al documento y las estrategias de inclusión LGBTI, que allí se señalan.
“Reiteramos que nos genera gran preocupación la visión sesgada, ideologizada y descontextualizada de las problemáticas que muestra este documento, donde se antepone una sola temática, mientras se ignoran otras múltiples situaciones que, estadísticamente, tienen mayor incidencia entre la comunidad educativa”, señala el documento firmado por los concejales Marco Acosta Rico, Andrés Barrios, Daniel Briceño y Emel Rojas, y por las concejalas Clara Lúcía Sandoval y Diana Diago. Sectores afines hablan incluso de “ideología de género”.
Agregan, que el documento publicado en la página de la entidad “se sesga exclusivamente en una problemática, desconociendo el sagrado derecho de los padres a educar a sus hijos y genera alertas sobre un posible crecimiento en la hipersexualización de niños, niñas y adolescentes, como un fenómeno nocivo, que puede estar afectando su sano desarrollo, acorde a su edad, ciclo vital y bienestar”.
Ante la carta, la Secretaría de Educación emitió un comunicado de prensa en el cual desautoriza la publicación realizada en la página de la entidad. “El documento publicado fue trabajado por la administración anterior, en un proceso que inició en 2022 y culminó en diciembre de 2023. El contenido y lineamiento técnico del documento NO REPRESENTA la postura de la actual administración”, se lee en el documento.
Señala la entidad que, en el marco de la transición entre el gobierno de Claudia López y el equipo de Carlos Fernando Galán, la construcción de las estrategias que la alcaldía implementará al respecto, además de los compromisos adquiridos con la pasada administración, quedaron en manos de los equipos técnicos que están construyendo las estrategias.
Apreciado @manolitosalazar @Educacionbogota desautoriza la publicación realizada en el centro de documentación. El documento publicado fue trabajado por la administración anterior en un proceso que inició en 2022 y culminó en diciembre 2023.
— Secretaría de Educación de Bogotá (@Educacionbogota) August 8, 2024
Más info aquí https://t.co/N3uL1Qevss pic.twitter.com/9m0kjktgQ8
Concejales le respondieron a la SED
La publicación suscitó el debate en redes sociales. Voces como la del concejal Juan Daniel Oviedo, señalaron su preocupación al respecto. “Leídos sus argumentos, es urgente que en el espíritu del “construir sobre lo construido” del alcalde Carlos Fernando Galán y de su equipo de gobierno; así como de la anhelada toma de decisiones basadas en evidencia, le expresen a los habitantes de Bogotá, cuáles son las diferencias EXPLÍCITAS entre el abordaje propuesto en el documento DESAUTORIZADO (y asociado al cumplimiento de una política pública vigente) y su “nueva visión”, señaló Oviedo en su cuenta de X.
“En mi corta experiencia académica, no sabía que las ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS de un sistema educativo público, son autoría de una administración de turno. Hasta donde sé, se construyen en consonancia con los desarrollos científicos y metodológicos, así como en el marco de políticas públicas, tales como la Política Pública LGBTI de Bogotá, con plan de acción actualizado para el período 2021-2032″. Puntualiza Oviedo.
Respetada secretaria @IsabelSegoviaO, buenas noches. Leídos sus argumentos, es urgente que en el espíritu del "construir sobre lo construido" del alcalde @CarlosFGalan y de su equipo de gobierno; así como de la anhelada toma de decisiones basadas en evidencia, le expresen a los… https://t.co/9Ce1nEROaK pic.twitter.com/sgOoPoFMyq
— Juan Daniel Oviedo (@JDOviedoA) August 9, 2024
Por otro lado, para la concejala Heidy Sánchez, “No existe una ‘ideología de género’, esa mentira es la que sistemáticamente repiten los fundamentalistas antiderechos. Contrario a ello, lo que existen son las políticas de mujer y equidad de género, la política para garantizar los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales, entre otras, como instrumentos públicos, para garantizar derechos de niños, jóvenes y adultos”.
¿Qué contempla la actual administración al respecto?
En el comunicado de prensa, la SED señaló parte de la estrategia que contempla el Plan Distrital de Desarrollo. “La Administración inició la ejecución de su PDD el pasado primero de junio y la apuesta por una educación, que le responda a las niñas, niños y jóvenes de la ciudad, incluye una estrategia robusta de “escuelas con emoción”, que se trabajará en cinco líneas”, señala el documento.
Las líneas son:
1. Aulas con Emoción para desarrollar y fortalecer habilidades socioemocionales.
2. Educación integral para la sexualidad.
3. Fortalecimiento familia.
4. Entornos escolares inspiradores
5. Construcción de Ciudadanía.
Estos lineamientos se encuentran en fase de construcción y “serán objeto de discusión y socialización con madres, padres, cuidadores, docentes, directivos, y toda la comunidad educativa a través de las mesas estamentales de participación. Así las cosas, la entidad anunció que, una vez se lleven a cabo las mesas de discusión, en el mes de octubre de este año, se expedirán los lineamientos técnicos que definirán el abordaje de la actual administración frente a la pedagogía de inclusión LGBTI.