Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En las últimas horas, se conoció una denuncia hecha por la concejal de Bogotá Diana Diago (Centro Democrático), con relación a un supuesto incremento en los precios de una compra que realizó la alcaldía local de La Candelaria.
Según documentos presentados por la cabildante, se trata de seis televisores de 50 pulgadas y dos hornos microondas, insumos que serían para equipar la Casa Cultural ZIPA, de la localidad de La Candelaria. Diago aseguró que la alcaldía local realizó la compra “con valores por más de un 450 % frente a los precios de mercado”.
Lea: Audiencia por caso de Valentina Trespalacios: imputación de cargos a John Poulos
“Como se observa en los ingresos de almacén mediante la orden de compra 83970, la Alcaldía local de la Candelaria, le compró a la empresa SUMIMAS S.A.S. 6 televisores marca Kalley de 50″ cada uno a un valor de $6.855.821, cuando los televisores de la misma marca y características tienen un valor de mercado que ronda el millón y medio de pesos. Así, la alcaldía pagó por los 6 televisores $41.134.926, en total, cuando ese valor no debió haber superado los 9 millones de pesos, esto significa un sobreprecio del 357 %”, señaló la cabildante en la denuncia.
Además, agregó Diago, la alcaldía “adquirió también 2 hornos microondas marca Samsung, cada uno a $2.824.029, cuando el precio de mercado no supera los 500 mil pesos. Es decir, tiene un sobreprecio del 464 %”.
Frente a estos señalamientos, el Distrito anunció que La Casa del ZIPA es un bien inmueble de propiedad del Fondo de Desarrollo Local de La Candelaria, “cuyos usos están regulados por el Acuerdo Local 034 de 2021, que se destina a actividades culturales, turísticos, artísticos y comunitarios, que fue puesta al servicio de la comunidad en 2021.
Le puede interesar: Caso DJ Valentina: esto viene tras la legalización de captura de John Poulos
“En lo referente a la Orden de Compra 83970, emitida por el FDLC el 30 de diciembre de 2021 y que se estructuró por la Tienda Virtual del Estado Colombiano en uso del Acuerdo Marco de Precios (CCE-166-AMP-2021), se adquirieron seis televisores de 50 pulgadas para programación de los estudiantes que cursan la educación media relacionada con TIC y 2 hornos microondas, con especificaciones técnicas especiales en su potencia, con el objeto de servir a los cursos de cocina que también se ofertan en la Casa del Zipa”, explicó el Distrito.
“Los precios con los que se adquirieron estos elementos fueron los más bajos que había para el momento de la adquisición. Estos fueron ofertados por los proveedores a través de la Tienda Virtual del Estado Colombiano, cumpliendo con las normas de contratación señaladas en la Ley. Así pues, las afirmaciones de sobrecostos en esta compra no son ciertas”, agregó.
La actual administración también señaló que los televisores a los que se refiere la concejala hoy 27 de enero de 2023, en el catálogo del Acuerdo Marco en la Tienda Virtual del Estado Colombiano, están ofertados a $7.238.692 cada uno, “cuyo valor actual es sustancialmente superior”.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.