Policía Bogotá: con 1.522 vehículos obsoletos, sin mantenimiento o tecnicomecánica
La MEBOG cuenta con 6.835 vehículos, de los cuales 1.522 están fuera de servicio. 817 tienen la revisión tecnicomecánica vencida. ¿Qué significa esto para la fuerza pública y la seguridad en Bogotá?
Juan Camilo Parra
Sumado a los grandes retos que tiene la Policía Metropolitana de Bogotá para contrarrestar el delito, de los 6.835 vehículos (5.331 motos y 1.504 autos) con los que cuenta la institución hoy día, 1.522 se encuentran parqueados sin apoyar a la fuerza pública. Así lo revelan datos que la MEBOG le presentó al concejal Diego Laserna, del partido Alianza Verde.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Sumado a los grandes retos que tiene la Policía Metropolitana de Bogotá para contrarrestar el delito, de los 6.835 vehículos (5.331 motos y 1.504 autos) con los que cuenta la institución hoy día, 1.522 se encuentran parqueados sin apoyar a la fuerza pública. Así lo revelan datos que la MEBOG le presentó al concejal Diego Laserna, del partido Alianza Verde.
Le podría interesar: Caen fichas, pero no estructuras: la lucha contra las bandas criminales en Bogotá
Dentro de las cifras, a las cuales tuvo acceso El Espectador, queda en evidencia que, en cada una de las estaciones y divisiones de la Policía, hay vehículos sin usar. Lo más grave es que 819 de los vehículos que no ruedan, se encuentran estacionados debido a que son “vehículos con revisión tecnicomecánica vencida”. Del total de motos, 512 están fuera de servicio y 729 están sin documentación.
El segundo problema es el mantenimiento. 471 vehículos están detenidos o porque el costo de mantenimiento es muy elevado o porque ya están fuera de servicio y a la espera del trámite de “reintegro” o “desintegro”. Por otro lado, 158 ya cumplieron su vida útil y son obsoletos. Por ejemplo, la Seccional de Investigación Criminal reporta 92 vehículos que no funcionan, de los 571 con los que cuenta; el grupo de Infancia y Adolescencia, cuenta con 56 y de estos, 18 están sin operar.
“Más de la mitad de los vehículos fuera de servicio son por falta de revisión tecnicomecánica, lo cual es absurdo y una falta de planeación. La mayoría de los vehículos con los que cuenta la Policía son de la Secretaría de Seguridad, la entidad se los entrega en modalidad de comodato”, señaló a este medio el concejal Diego Laserna.
De acuerdo con los arreglos del Distrito, la Secretaría de Seguridad tiene a su cargo 5.677 vehículos, y la Policía debe asegurarse del funcionamiento de 1.158. De los que gestiona el Distrito, 1.034 están fuera de servicio; de los que tiene la policía, que son 670, 488 no ruedan. “La Policía es víctima de que no se arreglen los que tiene el Distrito, pero también son victimarios de los que sí tienen a su cargo sin operar. Y es muy difícil exigirles que hagan su trabajo así”, añadió el Laserna.
Andrés Macías, investigador de la Universidad Externado, experto en temas de seguridad, explica que el Distrito, como la mayoría de las entidades territoriales, tiene acceso a recursos de destinación enfocados en seguridad y convivencia ciudadana: los fondos FONSET (Fondos Territoriales de Seguridad y Convivencia) y FONSECON. “Desafortunadamente, las Alcaldías se han acostumbrado a usar esos recursos para funcionamiento y no tanto para inversión, como debería ser su uso. Y en muchas ocasiones, el funcionamiento de motos y vehículos (gasolina), así como revisiones y demás, terminan siendo cubiertos con esos fondos”.
Dice Luis Echavarría, consultor de seguridad, que el Fondo de Seguridad Territorial destina un porcentaje del valor de obras, se destine a la seguridad. “Imagínese si esto sucede aquí en Bogotá, donde hay más de mil frentes de obra, ¿cómo será una ciudad o municipio que no tenga? La duda es en cómo se puede financiar la Policía y los organismos de seguridad por fuera de estos fondos”.
Estaciones de Policía afectadas por vehículos fuera de servicio
La estación con más vehículos fuera de servicio es Kennedy: acumula 120 carros o motos parqueadas, frente a 434 vehículos con los que cuenta en total. La agravante es que Kennedy es la localidad número uno priorizada en el ‘Plan Bogotá 60′, la cual aporta 15 barrios a los 60 que tiene en la mira la Secretaría de Seguridad por delitos de alto impacto.
Lo mismo sucede con Suba, en donde 121 vehículos, de 434, no se mueven, siendo Suba una localidad que aporta 5 barrios priorizados. En Usaquén, de 203, 50 no sirven; en Ciudad Bolívar, en donde hay mayor cantidad de vehículos de la Policía, con 335, de los cuales 78 están quietos. Otra estación afectada es Chapinero, en donde de 32 motos, 14 no funcionan; Santa Fe, en donde 57 motos, de las 129 disponibles, tampoco ruedan.
Por su parte, la Seccional de Tránsito y transporte tiene 203 vehículos sin usar, de los 933 que tiene a su disposición y más de la mitad de las motos del Grupo Logístico de la Policía, 54 de 50, están fuera de funcionamiento.
“Ese tema operativo limita mucho más la actuación de la fuerza pública y termina siendo, desafortunadamente, una forma para presionar políticamente, tanto al Distrito como a la Nación, donde la Policía queda en el medio: se le pide a la Policía hacer más, con menos recursos. Así, se perjudica mucho más a la policía y aún más a la provisión de seguridad en la ciudad”, concluye Macías.
En cuanto a inversión distrital, a inicios de septiembre del 2023 la Alcaldía invirtió $24.000 millones en capacidades para la policía. Dentro de los nuevos equipos entraron 22 vehículos, 8 unidades móviles de prevención, una patrulla para infancia y adolescencia, una unidad móvil de seguridad turística, 4 necro móviles urbanas, un necro móvil rural, una unidad antiexplosivos, una unidad móvil, dos patrullas caninas y 3 unidades móviles de comando y control SIART que incluyen tres drones.
Siga leyendo: No cesan los feminicidios en Bogotá cuando la realidad excede cifras e iniciativas
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.