Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En un reciente operativo en la localidad de Antonio Nariño, la Policía Metropolitana de Bogotá detuvo a un hombre acusado de agredir físicamente a su pareja sentimental. La intervención ocurrió después de que residentes del sector alertaran a las autoridades al escuchar gritos de auxilio provenientes de una vivienda, lo que llevó a una oportuna acción frente a un posible caso de violencia de género.
Leer más: Distrito garantiza movilización de minga indígena que llega al parque Renacimiento
Con el consentimiento del propietario del inmueble, la Policía logró ingresar al lugar, donde encontraron a una mujer con lesiones visibles en el rostro. En ese momento, se procedió a la captura inmediata del agresor. La víctima, aún en el lugar, manifestó su intención de presentar cargos por las agresiones sufridas.
El detenido fue entregado a la Fiscalía General de la Nación, donde deberá responder por el delito de lesiones personales y en donde se determinará su situación legal. Por otro lado, la policía comunicó que la víctima recibió apoyo inmediato mediante la activación de la ‘ruta púrpura’, que incluye asistencia emocional y asesoramiento sobre el proceso a seguir.
Le puede interesar: Ejecución presupuestal en seguridad sería la más baja en 7 años, alerta concejala
En el comunicado final, la Policía Metropolitana de Bogotá reafirmó su compromiso de trabajar en estrecha colaboración con la patrulla Púrpura para prevenir y responder a casos de violencia de género en la ciudad. Asimismo, recordó a la ciudadanía que, en caso de querer denunciar estos hechos, pueden hacerlo a través de la línea 155, destinada a la orientación de mujeres víctimas de violencia, o la línea 123 para emergencias.
Cifras de violencia de género y feminicidios en Bogotá:
Para los primeros cuatro meses del año, la Policía de Bogotá aseguraba que se habían registrado cuatro feminicidios en la capital, lo que representa una disminución del 75 % de casos, comparado con el mismo período de 2023. Desde entonces, otras cuatro mujeres han sido asesinadas producto de la violencia machista.
No obstante, esta reducción no ha significado más seguridad para ellas. En promedio, 78 mujeres acuden a diario buscando ayuda. Por su parte, la Línea Púrpura atendió a 10.808 en los primeros cuatro meses del año.
“Las cifras proveen información importante a la hora de emitir la política pública criminal. Debemos entender que existen subregistros y que los datos deben servir para poder segmentar a la población en riesgo y así lograr mayor cobertura en materia de prevención”, analiza para El Espectador, Luz Mercedes Cevallos Sánchez, coordinadora del Programa de Criminología e Investigación Criminal de la Universidad del Rosario.
Líneas de atención por violencias basadas en género
Orientación nacional a mujeres: 155
ICBF: 141
Línea Púrpura: 018000112137 o Whatsapp 3007551846
Sisma Mujer: 314 7709729 - 315 8942140
123: línea de emergencia
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.