Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Dos hombres y una mujer fueron capturados por la Policía Metropolitana de Bogotá en el sector de Santa Barbara, en la localidad de Usaquén, luego de que las autoridades encontraran en su poder ocho bolsas con estupefacientes.
Los jóvenes fueron sorprendidos con las sustancias ilícitas escondidas en una bolsa sellada, dentro del vehículo blanco de marca Renault Symbol en el que se movilizaban.
Lea también: En la capital solo el 40% de la fuerza laboral tiene acceso a empleo formal: ProBogotá
“En el marco de la estrategia establecida por la Policía Metropolitana de Bogotá, en un puesto de verificación y control, se logra la ubicación de un vehículo con tres personas en su interior y una bolsa herméticamente sellada que tenía una sustancia polvorienta de color rosado con características semejantes al tusi”, así lo aseguró el mayor Carlos Orozco, oficial de guarnición de la MEBOG.
#AsíPasó 🗣️ Traficantes de 'Tusi' son judicializados.
— Policía Metropolitana de Bogotá (@PoliciaBogota) April 21, 2023
Se trata de 3 jóvenes que comercializaban 🫰 esta sustancia estupefaciente en la localidad de #Usaquén.
Fueron capturados de inmediato por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. 🚔@alcaldiausaquen pic.twitter.com/BiPyPuq50i
La mujer y los dos hombres fueron dejados a disposición de autoridades competentes para responder por los delitos de porte, fabricación y/o tráfico de estupefacientes.
Puede leer: Cundinamarca: explosión en mina en Cucunubá deja balance final de siete mineros fallecidos
¿Qué es el tusi, la popular droga que invade Bogotá?
En los últimos años, el tusi o tusibí, una mezcla de sustancias psicoactivas en forma de polvo de colores, ha aumentado su popularidad y consumo en el país.
Después de analizar diferentes muestras de tusi, Échele Cabeza determinó que esta mezcla de sustancias está compuesta principalmente por MDMA, Ketamina y Cafeína. Sin embargo, también explicó que hay una amplia variabilidad en sus concentraciones o adherencias de otras sustancias y que por esa razón representa un alto riesgo para quienes lo consumen.
Según el proyecto de la Corporación Acción Técnica Social, entre los efectos de su consumo están la sensación de embriaguez, relajación muscular, estado de ánimo positivo, efectos disociativos o alucinatorios, en caso de dosis altas o el aumento en la senso-percepción de los estímulos ambientales, entre otros.
Sin embargo, entre los efectos indeseados podrían presentarse dolores de cabeza, náuseas, disminución de la coordinación motriz, sangrado nasal y estados de ansiedad o pánico. Esto depende de la sustancia, su interacción con los demás componentes, la dosificación y el tiempo de administración.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.