Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Diez delincuentes que tenían azotados a los conductores de aplicaciones de transporte acaban de ser capturados por la Policía Metropolitana de Bogotá. Tras diligencias de registro y allanamiento en las localidades de Usme, Antonio Nariño y Ciudad Bolívar fueron desmanteladas las peligrosas bandas de los “Skarface” y “Los Ramsés”, dedicadas al hurto de automotores.
Continúe leyendo en la sección: Tras 4 años, Alias Pirry, el asesino de Linda Michelle, será finalmente condenado.
De acuerdo con la información suministrada por las autoridades, la captura de estas personas se dio luego de semanas de seguimiento e investigación a su modo de operación. De esta manera, las autoridades establecieron que los detenidos utilizaban a una mujer, integrante de la banda, como señuelo, para atraer a los conductores.
Esta mujer se encargaba de solicitar los servicios de transporte hacia lugares recónditos de la ciudad, en donde, posteriormente, sus cómplices abordaban a los conductores con armas de fuego, los golpeaban, y arrebataban de sus carros y motocicletas. Días después de los hurtos, la banda desmantelaba los automotores para luego vender las partes en el mercado negro.
En otras ocasiones, los delincuentes utilizaban las partes de las motos robadas para modificar los números de registro y consturir motos nuevas, totalmente modificados. Pero, incluso, los investigadores supieron de episodios En algunos de los eventos investigados en los cuales actores criminales llamaban a las víctimas para extorsionarlas, exigiendo el pago de 5 millones de pesos a cambio de devolverles su motocicleta.
Entre los capturados están alias “Patas”, cabecilla de “Los Ramsés”, ciudadano extranjero que se encargaba de coordinar y ejecutar los atracos y alias “Dany” cabecilla de “Los Skarface”, quien instrumentalizaba a menores de edad para la comisión de estos delitos y se encargaba de las ejecuciones de los atracos y las coordinaciones del desguace, regrabado y comercio ilegal de las motocicletas y autopartes.
“La decisión de la Policía y la Alcaldía Mayor de Bogotá para luchar contra este delito y todos los delitos es incansable. Todos los días estamos participando en diferentes operaciones, en actividades de inteligencia e investigación criminal que nos permiten llegar a estos resultados y debilitar a estas estructuras”, afirmó el secretario de Seguridad, César Restrepo.
El Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, General José Daniel Gualdrón indicó que “este año se han ejecutado 75 diligencias de registro y allanamiento, 209 intervenciones en zonas de comercio de autopartes y se ha logrado desarticular ocho estructuras dedicadas a esta actividad ilegal”.
Asímismo el alto oficial indicó que “este año se han intervenido alrededor de 29 bodegas donde hemos encontrado vehículos hurtados y desguazados y se han recuperado de 2.081 motocicletas y vehículos. La reducción de hurto de vehículos y motocicletas en Bogotá tiene una reducción del 7%, es decir, 310 casos menos con respecto al año 2023″.
La gente está interesada en: Denuncian presunto abuso sexual de 4 menores Emberá en la UPI La Rioja.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.