Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Lo que inició como una jornada electoral y democrática al interior de la denominada Primera Línea Portal Resistencia, y en donde se elegirían los nombres de los representantes del Movimiento Resistencia Popular, terminó en un duro choque con la fuerza pública en inmediaciones del Portal Américas, al sur occidente de la capital.
La jornada de votaciones, que se desarrolló en plena vía pública, inició pasadas las 3:00 p.m. de este domingo 28 de noviembre y se extendió hasta las seis de la tarde, cuando se registraron los primeros bloqueos a la altura de la avenida Ciudad de Cali.
>LEA: Video: así buscan probar que Ana Castro bajó viva de la camioneta de Paul Naranjo
Con el fin de disipar la manifestación y evitar los problemas de movilidad, los uniformados del Esmad habrían realizado los primeros disparos de gases lacrimógenos, a lo que algunos encapuchados respondieron lanzando objetos contundentes. El enfrentamiento se prolongó por más de cinco horas y dejó como saldo dos policías heridos, uno de ellos con una lesión contundente en la espalda producto de un ataque con arma blanca, y dos jóvenes que protestaban detenidos.
“Uno de los uniformados es atacado con arma blanca, el cual se encuentra en un hospital en delicado estado de salud, el otro policía es atendido por afectación de elementos contundentes en diferentes partes del cuerpo. Estamos observando un escalamiento que inicialmente usaban elementos como bombas molotov ahora utilizan en grandes cantidades cuchillos u otro tipo de armas”, indicó el general Eliecer Camacho.
Vandalismo y terror a esta hora en el Portal Américas donde según la Alcaldesa @ClaudiaLopez “no pasa nada”
— Emel Rojas (@EmelRojasC) November 29, 2021
pic.twitter.com/DRoSdVAjvZ
Según el alto mando de la Policía, estas personas que fueron detenidas podrían responder por los delitos de ataque a servidor público y tentativa de homicidio, además se está adelantando la investigación para tratar de dar con el paradero de quienes portaban los machetes.