Pólvora, la innecesaria tradición que sigue acumulando víctimas
Durante los primeros 11 días de diciembre, en Bogotá se han reportado 31 casos de personas lesionadas por uso de pólvora. En Cundinamarca van 14 lesionados y dos personas fallecidas. Llamado de atención.
La innecesaria tradición del uso de pólvora en Colombia no solo es ilegal, sino que genera preocupación en cada temporada de fin de año. Si bien, en muchas zonas responde a un arraigado acervo cultural, que se ha ido transmitiendo por generaciones, como parte fundamental de las celebraciones, el costo resulta ser muy alto: En los primeros 11 días de diciembre, en Bogotá se han reportado 31 casos de personas lesionadas por uso de pólvora y en Cundinamarca van 14 heridos y dos personas fallecidas.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La innecesaria tradición del uso de pólvora en Colombia no solo es ilegal, sino que genera preocupación en cada temporada de fin de año. Si bien, en muchas zonas responde a un arraigado acervo cultural, que se ha ido transmitiendo por generaciones, como parte fundamental de las celebraciones, el costo resulta ser muy alto: En los primeros 11 días de diciembre, en Bogotá se han reportado 31 casos de personas lesionadas por uso de pólvora y en Cundinamarca van 14 heridos y dos personas fallecidas.
Por esta razón, año tras año el Gobierno Nacional y los poderes locales gastan millones en campañas de prevención, que buscan reducir los índices de quemaduras y otras lesiones ocasionadas por la manipulación o fabricación de pólvora. Aunque las campañas funcionan y contribuyen a mitigar y a entender la magnitud del problema, las víctimas siguen apareciendo.
Le puede interesar: Sube a $100 millones la recompensa por información de atentado en peaje de Boquerón
En Cundinamarca y en Bogotá, como en el resto del país, se han desarrollado campañas de prevención y operativos para incautar todo tipo de material pirotécnico, que pueda generar situaciones lamentables. Sin embargo, no se ha logrado cumplir la meta de cero quemados.
En la capital, las campañas de prevención aparecieron desde mediados de noviembre, con la puesta en marcha de anuncios transmitidos en los medios. Con el inicio de diciembre, las secretarías de Gobierno y de Seguridad empezaron a desplegar operativos para incautar y decomisar material pirotécnico. Estos operativos dieron resultados importantes, como el que se obtuvo el fin de semana de velitas, en el que se incautaron 5.000 unidades de pólvora en el barrio Santa Fe.
A raíz los casos presentados durante los primeros días de diciembre, la secretaria de Salud anunció en las últimas horas que intensificará, a partir de la otra semana, las jornadas de prevención e información en las localidades donde se han presentado más casos, con el fin de disminuir las cifras.
Para ello, recorrerán los puntos críticos en un carro-valla, en el cual instalarán una imagen diciente respecto al uso de pólvora, la cual estará acompañada de un perifoneo constante para indicar, por enésima vez, los peligros a los que se exponen quienes manipulen pólvora.
Además, un equipo de profesionales de la salud, que a diario recorren estos territorios, implantará en sus visitas médicas la entrega de material lúdico y pedagógico, para informar a las familias los riesgos e invitando a denunciar oportunamente los establecimientos o personas que comercialicen estos elementos.
Así las cosas, les presentamos un balance que da luces sobre la situación actual de quemados con pólvora en Bogotá y el departamento.
Lea también: Operativo en San Andresito acabó en balacera entre comerciante y policía de civil
Bogotá
De acuerdo con la Secretaría de Salud del Distrito, con fecha de corte el 10 de diciembre, en Bogotá van 31 casos de personas lesionadas por manipulación de pólvora, 13 son menores de edad, y 19, adultos. Durante el 2022, en la misma fecha, los casos reportados de quemados con pólvora fueron 42, es decir, 11 casos menos que los ocurridos este año.
En el año 2020, en la misma fecha se reportaron 23 casos mientras que en 2021, la cifra ascendió a 33.
Las localidades donde se han presentado estos casos
- Suba: 7 casos
- Engativá: 5 casos
- Ciudad Bolívar: 5 casos
- Bosa: 4 casos
- Kennedy: 3 casos
- San Cristóbal 3 casos
- Santa Fe: 1 caso
- Usme: 1 caso
- Usquén: 1 caso
- Fontibón: 1 caso
Casos por artefacto pirotécnico
La secretaria de Salud discriminó estos 31 casos, según el elemento con que se causó la lesión:
- Voladores: 7 lesiones
- Totes: 6 lesiones
- Volcanes: 5 lesiones
- Pitos: 2 lesiones
- Cohetes: 2 lesiones
- Luces de bengala: 1 lesión
Las demás lesiones fueron causadas por elementos pirotécnicos que no han sido determinados.
Ahora, como es bien sabido, estos elementos, que se siguen comercializando tranquilamente en calles y barrios de la ciudad, pueden ocasionar lesiones graves como fracturas y, en los casos más complejos, amputaciones e incluso la muerte. En ese sentido, las lesiones que durante este año se han presentado en las 31 víctimas, son:
- Quemadura: 25 casos
- Laceraciones: 14 casos
- Contusiones: 5 casos
- Daño ocular: 3 casos
- Daño auditivo 3 casos
Es importante resaltar que 20 de los casos ocurrieron en personas que estaban manipulando pólvora directamente, mientras que los 11 restantes, fueron en espectadores.
Cundinamarca
En el caso del departamento, la situación no dista mucho con lo que sucede en la capital. Pese a las campañas de prevención, que iniciaron desde el mes de noviembre, a los operativos de incautación y el decomiso de mercancía ya comprada, los quemados siguen apareciendo. De acuerdo con la Secretaría de Salud departamental, en Cundinamarca, se han presentado 16 casos de personas lesionadas por manipulación de pólvora, dos de ellas fallecidas a raíz de la explosión de una polvorería el 1° de diciembre en una vereda del municipio de Facatativá.
De esas 16 personas lesionadas, 2 son menores y 14 son adultos
Los municipios donde se han presentado estos casos son:
De acuerdo con las autoridades departamentales, cinco de estos accidentes están relacionados con el consumo excesivo de alcohol.
- Facatativá: 6 lesionados por explosión de polvorería, entre ellos dos víctimas mortales
- Zipaquirá: 2 casos por manipulación casera de pólvora
- Mosquera: 1 caso
- Funza: 1 caso
- Gachancipá: 1 caso
- Tocancipá: 1 caso
- Supatá: 1 caso
- Anolaima: 1 caso
- Gachetá: 1 caso
- Soacha: 1 caso
Para tener en cuenta
Estas recomendaciones importantes hechas por la Policía nacional para evitar accidentes que lamentar durante este diciembre:
- Por ningún motivo permita que los menores de edad y personas en estado de embriaguez manipulen pólvora.
- No manipule pólvora si no es un experto en su utilización. Usted puede resultar herido y afectar a otras personas.
- Recuerde que no hay pólvora inofensiva. Entre las más tóxicas y peligrosas están totes, mechas, buscaniguas, volcanes y voladores.
- Si asiste a un espectáculo pirotécnico, cerciórese de que es organizado por profesionales y acate las normas de seguridad.
- Si tiene conocimiento de fabricación ilegal o transporte inadecuado de pólvora, informe a la Policía Nacional a la línea 123.
¿Qué hacer ante una lesión ocasionada con pólvora?
Traslade al herido de manera inmediata al servicio de urgencias más cercano. Así la quemadura parezca mínima, es importante que el lesionado reciba atención médica. Este tipo de quemaduras pueden terminar en graves infecciones o incluso en amputaciones si no se atiende como es debido.
- Conserve la calma. Así ayuda al paciente con el manejo del estrés y el dolor mientras llegan al centro médico.
- No aplique hielo a la quemadura; esto puede empeorarla debido a la exposición de la piel.
- No aplique aceites, crema dental, café u otras sustancias de uso doméstico.
- No rompa las ampollas, ya que puede propiciar una infección.
- No aplique sulfato-plata o vaselina en las quemaduras; esto puede empeorarlas e incluso propiciar una infección.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.