Publicidad

Asesinato del director de La Modelo: retiran a patrullero que agredió a periodista

Un auxiliar que prestaba servicio militar fue apartado del cargo, y varios policías que aparecen en los videos serán investigados por agredir a la prensa durante el cubrimiento del asesinato de Élmer Fernández, director de la cárcel La Modelo, ocurrido el pasado 16 de mayo.

Redacción Bogotá
17 de mayo de 2024 - 11:37 a. m.
Momento de la agresión que termina con el periodista de El Espectador en el suelo en plena vía pública con vehículos en tránsito.
Momento de la agresión que termina con el periodista de El Espectador en el suelo en plena vía pública con vehículos en tránsito.
Foto: Esteban Vega
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Después de los hechos denunciados por periodistas y fotógrafos durante el cubrimiento del crimen del director de la cárcel La Modelo, Élmer Fernández, la Policía Metropolitana de Bogotá tomó decisiones con respecto a los uniformados involucrados en las agresiones a reporteros de la revista Semana, de las agencias internacionales de noticias EFE y Anadolu y de El Espectador.

Le puede interesar: CTI inspeccionó meticulosamente la escena del crimen del coronel Élmer Fernández

Ante las evidencias de las agresiones, la Mebog informó que tomará acciones contra los uniformados implicados. “La Policía Metropolitana de Bogotá rechaza los hechos en los que un periodista que cubría un hecho lamentable ocurrido en el norte de Bogotá es agredido con una tonfa por parte de un auxiliar de policía que presta su servicio militar en la Institución”, señala el comunicado de la Policía.

Añade que este auxiliar fue apartado de su cargo y funciones. “Así mismo, la Policía Metropolitana de Bogotá adelanta una investigación disciplinaria en contra de los uniformados que se observan en el video”, agrega la comunicación de la Policía Metropolitana de Bogotá.

El fotógrafo de este diario relató que los uniformados intentaron bloquear sus lentes en el puente de la calle 80, así como los de sus colegas, cuando intentaban cubrir el levantamiento del cuerpo del director asesinado. La reacción de uno de los auxiliares fue pegarle con su bolillo a uno de los camarógrafos que estaba sobre el puente. Los hechos quedaron registrados en videos que tomaron los presentes y despertaron preocupación en el entorno de la prensa bogotana, que cuestionó las garantías para este tipo de cubrimientos periodísticos.

Avanzan las investigaciones

Con una recompensa de hasta $50 millones, la Policía busca a los autores materiales de este asesinato que conmociona al país. Información preliminar entregada por el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, José Daniel Gualdrón, confirmó que el coronel en retiro, Élmer Fernández, se movilizaba en un vehículo particular gris que no estaba blindado y sin esquema de seguridad alguno.

Néstor Osuna, ministro de Justicia, se refirió a estos hechos la mañana de este viernes 17 de mayo. “En el consejo de seguridad de alto nivel, se contemplaron algunas hipótesis, ninguna descartada, evaluamos lo que está detrás de este asesinato. Con la colaboración del CTI de la Fiscalía se conformó un grupo especial para investigar este caso”, explicó.

Con respecto a la protección de los directores de cárceles amenazados, el ministro señaló que, en los dos últimos años, se han recibido más de 500 amenazas contra funcionarios del Inpec. El procedimiento para entregar las medidas de protección es dispendioso. Convinimos darle un trato inmediato a estas solicitudes, trámite de emergencia para que sean resueltas de inmediato”, agregó.

Siga leyendo: Alcaldía ofreció recompensa para capturar a sicarios del director de La Modelo

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Tayrona(31467)17 de mayo de 2024 - 06:53 p. m.
Ay los periodistas, los dioses intocables. El respeto se gana. Pero la Policía también se excedió. Faltó diálogo calmado y respetuoso.
Óscar(22193)17 de mayo de 2024 - 12:56 p. m.
Cuando el policía le pega al fotógrafo que está de pie junto a la baranda, lo hace como respuesta al golpe qué le pegó primero el periodista. Revisen bien esas imágenes y se darán cuenta...
Martha(69929)17 de mayo de 2024 - 12:43 p. m.
Actúan como delincuentes!! Y así piden respeto? Faltaba más!!
ML(11374)17 de mayo de 2024 - 12:23 p. m.
Apoyo total a la prensa, inadmisible que no les permitan hacer su trabajo y peor aún que los maltraten y agredan.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar