Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La empresa de energía Enel Colombia informó que desde el pasado lunes 15 de agosto un grupo de personas de la comunidad de Ubalá (Cundinamarca) está impidiendo el tránsito de los colaboradores y contratistas de esa compañía en la Central Hidroeléctrica El Guavio.
Según Enel, esto “ha imposibilitado el cambio de turno de nueve operarios de la Central, violando su Derecho a la Libre Locomoción y afectando la normal operación de la central hidroeléctrica más grande del país, un hecho que afecta la seguridad eléctrica al Sistema Interconectado Nacional (SIN)”.
Lea: Encuentran al conductor que arrolló a un ciclista en vía pública y huyó del lugar.
Esta manifestación surge de la insatisfacción de los ciudadanos por el estado de las vías en el tramo comprendido entre Mámbita-San Pedro de Jagua y Puente Guavio-Santa María, una labor a cargo de las gobernaciones de Boyacá y Cundinamarca.
De acuerdo a lo informado por la empresa, han contactado en diversas oportunidades a las autoridades competentes para coordinar las mesas de diálogo que solicita la comunidad y asegurar el restablecimiento del orden público, sin que a la fecha haya sido posible lograr una solución.
Le puede interesar: Textiles, alimentos y muebles, sectores que forman los corazones productivos de Kennedy.
Debido a esta situación, los colaboradores de Enel Colombia que están retenidos en el lugar promovieron una acción de tutela para que su derecho a la libre locomoción sea restablecido.
Por último, la compañía rechazó los “actos que ponen en riesgo el bienestar y la seguridad de las personas, y la del sistema eléctrico colombiano” y expresó que “ha apoyado, de forma voluntaria y proactiva, el mantenimiento y habilitación de las vías con horas hombre, maquinaria, materiales y combustible”.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.