Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La empresa Enel Colombia, que opera la hidroeléctrica de El Guavio, en el departamento de Cundinamarca, informó en la madrugada de este martes 13 de septiembre, que tomó la decisión de apagar una turbina, la tercera retirada de la operación, debido a las dificultades para adelantar labores de mantenimiento, por los bloqueos de vías que se viven en la zona. Con esto, la central opera al 20% de su capacidad instalada.
Los bloqueos a los que hace alusión la empresa llevan más de un mes y afectan a cinco municipios de Cundinamarca, producto de las protestas de la comunidad, que exige la intervención de las vías tercerías del departamento, que actualmente se encuentran en mal estado.
En contexto: Dos de cada cinco vías en Cundinamarca están en mal estado
Los operadores de la hidroeléctrica, que es la más grande del país, aseguran que la situación ha impedido el mantenimiento de la central. En ese sentido, agregaron que, de prolongarse las protestas, a finales de septiembre se podría detener la producción de energía en este punto.
#EnelColombiaInforma A partir de esta semana, la Central Hidroeléctrica El Guavio operará al 20% de su capacidad instalada.
— Enel Colombia (@EnelColombia) September 13, 2022
Todos los detalles aquí: https://t.co/D2ijzgFroJ pic.twitter.com/JwMkGDvHa4
“Hacemos un llamado a las autoridades para encontrar soluciones a esas necesidades que tiene las comunidades en materia de vías. Por el momento, debido a protocolos de mantenimiento preventivo, para el 27 de septiembre la central estaría generando 0 kilovatios”, indicó Eugenio Calderón, gerente de Enel Green Power a Noticias Caracol.
Además, Calderón manifestó que en los próximos días se continuará con la desconexión de más turbinas de la central y a partir de mañana produciría solo el 20% de su capacidad operativa. La Central abastece a cerca de dos millones de personas a nivel nacional y es la más grande del país. A pesar de esto, la Gobernación de Cundinamarca asegura que no hay riesgo de desabastecimiento de energía.
¿En qué van los diálogos?
En los últimos meses, se han establecido reuniones entre la comunidad, la Gobernación y Enel Colombia. Durante el último encuentro, que duró ocho horas y se realizó este fin de semana, no se puedo llegar a un acuerdo.
Según los voceros de la comunidad, a pesar de que la Gobernación ha mostrado interés en resolver la situación, las propuestas de Enel no han sido suficientes. De esta manera, indicaron que las protestas continuarán hasta llegar a un acuerdo.
Lea también: Inscripciones en colegios distritales 2023: requisitos, plazos e instituciones
Este martes, desde las 9 de la mañana, se desarrolla una reunión en entre el Ministerio del Interior, los alcaldes de la región, las gobernaciones de Boyacá y Cundinamarca, Enel y las demás entidades que operan en la zona, en nuevo intento para llegar a una solución en la zona.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.