
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ante la noticia del aplazamiento de las trasferencias que este año debían hacer la Nación para la construcción de la primera línea del metro; el Regiotram de Occidente, y la troncal de la Calle 13, en Bogotá se han conocido toda suerte de reacciones políticas y administrativas, cuestionando la decisión del presidente Gustavo Petro.
A las declaraciones del alcalde Carlos Fernando Galán, que le recordó al primer mandatario que las transferencias no eran un regalo, sino una obligación, y a las del concejal Rolando González (Cambio Radical), quien calificó la medida como “irracional y un despropósito con la ciudad”, se suma la del concejal de Bogotá, Daniel Briceño (Centro Democrático), quien fue más allá.
El cabildante presentó una denuncia formal ante la Procuraduría General de la Nación contra el ministro de Hacienda, Diego Guevara, por las presuntas faltas disciplinarias tras el recorte de $770.309 millones a la primera línea del metro de Bogotá.
Lea más: Concejales se pronuncian por aplazamiento de dineros a proyectos clave de Bogotá
La denuncia se basa en el Decreto No. 0069 de 2025, mediante el cual el Gobierno Nacional ordenó el aplazamiento de apropiaciones del Presupuesto General. Además del Metro, también se recortaron $328.532 millones para TransMilenio en la Calle 13; $345.735 millones para el RegioTram de Occidente, y trasferencias por $87.000 millones para la Región Metropolitana.
Con este decreto Petro cobra venganza con Bogotá y recorta recursos para los proyectos más importantes de la ciudad:
— Daniel F. Briceño (@Danielbricen) January 27, 2025
Metro de Bogotá recorte de $770.309.567.433
Transmilenio Calle 13 recorte de $328.532.086.056
Regiotram de occidente recorte de 345.735.156.369
Muy grave pic.twitter.com/Rkst398BuN
Así mismo, el concejal hizo una fuerte advertencia al Ministerio de Hacienda, por un eventual incumplimiento de los compromisos de cofinanciación entre la Nación y Bogotá. Briceño afirmó que, “la obra del metro en la ciudad va bien y no podemos permitir que por caprichos políticos se paralice el proyecto más importante de Bogotá”.
Más noticias: ¿Sin efectivo? Transmilenio lanza piloto para pago del pasaje con tarjeta bancaria
¿De qué se trata el recorte del presupuesto?
Con el decreto que se conoció ayer, martes, el Gobierno recortó al presupuesto, teniendo presente que no podrá contar con los $12 billones que estaba buscando vía reforma tributaria. Bajo esta misma Línea, Bogotá no fue ajena a la medida austera del Gobierno Nacional, para tapar ese hueco fiscal.
Al revisar en detalle el decreto del presupuesto para 2025, se aprecia que la Nación aplazó las transferencias monetarias para tres proyectos, cofinanciados con el Distrito, y que son clave para el futuro de la movilidad en Bogotá.
En concreto, el recorte presupuestal dejó sin recursos para este año, a la primera línea del Metro de Bogotá ($770 mil millones), RegioTram de Occidente ($345 mil millones) y la renovación y ampliación de la Calle 13 ($ 328 mil millones).
Vale la pena resaltar que, la financiación de estos tres proyectos es responsabilidad de la Nación en un 70 %, conforme a los convenios de movilidad que firmó con el Distrito entre 2020 y 2022.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
