Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Lo denunciaron, lo capturaron, lo liberaron por vencimiento de términos y, al final, lo absolvieron. Casi ocho años pasaron desde que el exconcejal de Bogotá, Wilson Duarte, fue señalado de haber participado en el mayor desfalco al erario de la capital, al denominado “carrusel de la contratación” y que el Tribunal Superior ratificara su absolución, por duda razonable.
LEA: En libertad exconcejal Wilson Duarte, procesado por el ‘carrusel de la contratación’
La decisión de segunda instancia la tomaron los magistrados, al considerar que la Fiscalía no pudo demostrar que el político recibió coimas del exsecretario de salud Héctor Sambrano, para que no realizara un debate de control político alrededor de la licitación para la prestación del servicio de ambulancias, por $68 mil millones, en el cual, se supone, hubo corrupción.
Le puede interesar: Teusaquillo y Puente Aranda: Reportan dos atracos masivos en buses del SITP
El fallo del Tribunal ratifica la decisión de primera instancia, que ya había indicado que el ente acusador no tuvo pruebas suficientes para demostrar, más allá de toda duda, algún vínculo de Duarte en los hechos de corrupción en contratación, que se registraron durante la alcaldía de Samuel Moreno.
“Esta decisión no es porque se haya demostrado plenamente su inocencia, sino ante la imposibilidad probatoria de emitir un fallo de condena”, explicó la funcionaria en su momento. A pesar de esto, el concejal Duarte y su defensa han insistido en su inocencia y que todo el proceso fue producto de un cartel de testigos fálsos en su contra.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.