Por decisión de juez, Alianza Verde tendrá provisionalmente candidato propio en Bogotá
Cuando todo estaba dado para que el movimiento anunciara la falta de candidato propio a la Alcaldía de Bogotá, tras la encuesta que practicaron en las últimas semanas, el fallo de un juez le ordena darle el aval a uno de sus militantes. ¿Qué sigue?
Fernan Fortich
Laura C. Peralta Giraldo
Cuando parecía que Alianza Verde, el actual partido de gobierno en Bogotá, no tendría candidato propio a la Alcaldía de Bogotá para los comicios de octubre, un juez le ordenó darle el aval a un precandidato de sus propias filas, en un momento clave donde se definen las candidaturas oficiales.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Cuando parecía que Alianza Verde, el actual partido de gobierno en Bogotá, no tendría candidato propio a la Alcaldía de Bogotá para los comicios de octubre, un juez le ordenó darle el aval a un precandidato de sus propias filas, en un momento clave donde se definen las candidaturas oficiales.
La decisión obedece a una tutela que radicó el concejal Luis Carlos Leal, quien hace meses expresó su intención de aspirar a la alcaldía, pero que el partido le violó sus derechos, al realizar una encuesta que estaba viciada desde el principio.
“A diferencia de todo el país, en Bogotá se hizo un mecanismo en el que nos pusieron a competir con candidatos por fuera del movimiento, no solo entre verdes. Fue un mecanismo que limitó la posibilidad de que algunos de nosotros quedáramos, y por eso interpusimos una tutela”, indicó el concejal Luis Carlos Leal a El Espectador.
Por ahora, la decisión del juez es provisional, debido al poco tiempo que queda para el cierre de inscripciones. Si bien el juez tendría 10 días hábiles para pronunciarse, las inscripciones de candidatos cierran el 29 de julio. Por esto, el fallo se toma para garantizar los derechos de Leal, mientras se evalúa de fondo si con la encuesta del partido hubo o no una situación irregular.
“Los jueces tienen la facultad de emitir medidas provisionales para tratar de menguar, apaciguar o proteger el derecho fundamental que se está tratando de proteger”, analiza el abogado Juan José Castro. Así, con esta acción, los verdes tienen, provisionalmente, un candidato de sus propias filas, a pesar del aparente deseo del partido para no entregar un aval dentro del mismo movimiento o en dejar a sus militantes en libertad.
Accionante y Accionado, de una misma casa
Desde que se conocieron los precandidatos en el partido Alianza Verde para aspirar a la Alcaldía de Bogotá (Luis Carlos Leal, Lucía Bastidas, Maria Fernanda Rojas y Martín Rivera), era claro que ninguno convencía a las directivas de Alianza Verde, en especial, porque la mayoría de ellos se habían vuelto detractores de la principal figura del movimiento: la alcaldesa Claudia López.
La situación dejó en evidencia la falta de unidad en el movimiento y las fisuras entre la bancada de gobierno en el Concejo de Bogotá, por discusiones y desencuentros en torno al Plan de Ordenamiento Territorial (POT), expedido por decreto, así como otras diferencias con gestión con la alcaldesa.
Así, la decisión del juez pone al partido en una posición, al menos incómoda. El pasado lunes 24 de julio, se realizó una reunión donde el Comité Nacional de Avales del partido discutió con el concejal el sentido de la medida cautelar, en donde no se llegó a ningún acuerdo.
La controversia se centra en el mecanismo para elegir un candidato entre sus filias. En ese sentido, la resolución para definirlo, emitida el pasado 29 de mayo con esta determinación, fue, por decir lo menos, controversial.
Se determinó que solo si alguno de los aspirantes verdes obtenía una intención de voto igual o superior al quince por 15 % en encuesta contra todos los otros candidatos y líderes de la opinión pública. Lo cual no ocurrió.
Los precandidatos interpusieron una tutela para modificar la encuesta entre solo verdes, la cual fue negada. De esta manera, esta fue finalmente hecha y publicada a principios de junio de este año; con cierto retraso, de acuerdo con lo planteado por la resolución.
De acuerdo con el copresidente de la Alianza Verde, Carlos Amaya, los resultados de la encuesta se presentaron a tiempo, pero no se hicieron públicos. “Se trata de un mecanismo para tomar decisiones, pero no para divulgar a la opinión pública”.
No obstante, los intentos de los precandidatos no fueron en vano. “Logramos que se hiciera una encuesta en dos sentidos ante el panorama electoral en la ciudad con una gran cantidad de candidatos. Así, se evaluó la intención de votos en todos los candidatos y solo entre los del movimiento”, precisó el precandidato Luis Carlos Leal.
Y es de allí de donde se agarra Leal, debido a que en la encuesta entre solo verdes, fue él quien ganó con 22 % de la intención de voto, sobre las otras precandidatas Lucía Bastidas y María Fernanda Rojas. Así, asegura el ahora transitorio candidato, si se hubiese seguido las reglas de juego que se establecieron en otras ciudades (Medellín, Cali, Pereira, etc.), Leal sería el candidato del movimiento. Tesis que fue aceptada, al menos parcialmente, por el juez que emitió la medida cautelar.
¿Podría imponerse un candidato a la fuerza?
Así las cosas, vale preguntarte, si tiene piso la acción cautelar para otorgar un aval al precandidato Leal. De acuerdo con expertos que hay conceptos de la Corte Constitucional (órgano que cierra las controversias de tutela) que indican que los partidos tienen la autonomía para atribuir, de manera discrecional, sus avales.
En esta línea se encuentra el exmagistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) Armando Novoa, quien indica que “es una medida sin un fundamento constitucional o normativo sólido. El juez constitucional puede verificar que se cumplan procedimientos democráticos para escoger el candidato de un partido, pero su competencia no puede ir hasta imponerle a la agrupación política a qué candidato debe otorgarle el aval, salvo casos excepcionalísimos que no es la situación que se examina”.
Ahora, el partido tendrá la posibilidad de impugnar la medida. Según el abogado Gildardo Acosta, podrían alegar que el movimiento tiene estatutos propios, que debe someterse a las decisiones de las mayorías de sus integrantes y que simplemente no cumplió con los requisitos para recibir el aval.
“Ahora será el CNE el cual emita su fundamentación jurídica, pata determinar si es procedente que se avale, o no, a un candidato, y eso, debe el juez analizarlo para ver si se trata de aval definitivo, o transitorio, que podría ser retirado posteriormente por el candidato”, indica Acosta.
Así las cosas, expertos en derecho ven con poca esperanza la decisión de fondo ante la tutela interpuesta ante el candidato. Aun así, indican que el concejal podría tener un punto sólido ante su imposibilidad de postularse al Concejo de Bogotá, como lo indica la resolución del partido.
La suerte aún no está jugada, pero parece que el partido Alianza Verde tendrá un nuevo obstáculo que sortear, en la que tendrá que definir su aval a la Alcaldía de Bogotá y sus listas para el cabildo distrital, en movimiento verde que parece perder su color.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.