Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, anunció este sábado, luego de llevarse a cabo el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, la declaratoria de calamidad pública en todo el departamento debido a las afectaciones que han sufrido 85 de los 116 municipios por cuenta de las fuertes lluvias que afectan, además, a gran parte del país.
De acuerdo con el mandatario, en total se han destinado $23.000 millones para atender las emergencias, principalmente, en las vías de Cundinamarca.
Lea: Ideam declara alerta roja por aumento del nivel en la cuenca baja del río Bogotá.
“Decretamos la calamidad pública para poder atender de manera inmediata y prestar apoyo técnico más rápido a cada uno de los municipios. Hemos dispuesto más de $10.000 millones para atender más de 90 vías terciarias y las vías principales que hoy generan inconvenientes, particularmente el kilómetro 38 entre Apulo y Tocaima”, aseguró García.
Finalizamos Consejo Dptal de Gestión del Riesgo. 85 de los 116 mpios presentan afectaciones por la emergencia invernal. Hemos prorrogado calamidad pública. Destinamos 10mil millones de pesos adicionales en ayudas técnicas para vías terciarias. Inversión total: 23 mil mills. pic.twitter.com/vksoHZnmSH
— Nicolás García Bustos (@nicolasgarciab) April 23, 2022
De hecho, producto de las precipitaciones en Cundinamarca, la madrugada del viernes 22 de abril tres personas murieron en el municipio de Viotá luego de que una avalancha los sepultara, mientras que los operativos en el lugar se concentran en la búsqueda de otras dos personas que están desaparecidas.
Le puede interesar: Triple homicidio en San Antonio del Tequendama: víctimas eran de una misma familia.
“Seguimos pendientes de todos los escenarios que se han venido presentando en Viotá, donde aún continuamos con la búsqueda de dos personas y donde hoy se ha generado nuevo riesgo para otras dos viviendas”, agregó el gobernador.
Según la Gobernación, entre el 2 de febrero hasta el 23 de abril se han presentado, por cuenta de las lluvias, 309 emergencias en 85 municipios, afectando a 4.316 familias.
Entre tanto, el Ideam declaró alerta roja por el aumento del nivel en la cuenca baja del río Bogotá, lo que prendió las alarmas por una posible creciente súbita en aportantes al afluente, particularmente el río Apulo y que en los municipios de Tena, La Mesa, Anapoima, Apulo, Tocaima, Agua de Dios y Girardot haya la posibilidad de afectaciones por desbordamientos e inundaciones.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.