Publicidad

Por omitir alertas sobre zona inestable en Bogotá, anuncian sanciones a funcionarios

La Personería de Bogotá indicó que noviembre de 2022 hizo un requerimiento a las autoridades distritales para la intervención de este sitio; sin embargo, esto nunca ocurrió. Según manifestó la comunidad del sector, la inestabilidad del suelo y la caída de material está tapando progresivamente las entradas de algunas viviendas ubicadas en los cerros orientales de la ciudad.

Redacción Bogotá
14 de enero de 2023 - 03:16 a. m.
El ente de control indicó que, con el taponamiento de un canal de agua del sector, varias viviendas se encuentran en riesgo.
El ente de control indicó que, con el taponamiento de un canal de agua del sector, varias viviendas se encuentran en riesgo.
Foto: Personería de Bogotá
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En el barrio San Martín de Porres, en el borde occidental de la localidad de Chapinero, la Personería de Bogotá denunció que, a pesar de alertas tempranas y de requerimientos legales, el Distrito no realizó la intervención de una zona inestable en donde recientemente se presentó un deslizamiento de tierra tiene en riesgo a 25 familias de la capital del país.

La remoción de tierra, según alertó el ente de control, habría tapado completamente el canal Cataluña, que sirve para la evacuaciones de aguas en el sector. Esta situación, tendría en riesgo a un grupo de casas de la zona, con la reducción de la capacidad de drenaje del terreno.

Lea también: ¡Pilas! Tenga en cuenta los cierres viales en Bogotá durante este fin de semana

“La entidad desde noviembre de 2022 hizo un requerimiento a las autoridades para que intervinieran este lugar. Sin embargo, como se pudo constatar en la visita, no se ha atendido el llamado de la Personería. Acá están en riesgo la comunidad y los derechos fundamentales de los habitantes de este sector de la ciudad”, indicó un funcionario de la Personería de Bogotá.

De esta manera, el ente de control anunció el inicio de medidas disciplinarias contra funcionarios de la Alcaldía, aun por determinar, por no adoptar acciones para evitar la emergencia que se presenta en este sector de la capital del país.

Según indica la comunidad del sector, la inestabilidad del suelo y la caída de material está tapando progresivamente las entradas de algunas viviendas ubicadas en los cerros orientales.

“Este problema lo tenemos hace cuatro años. Acá ha venido la Alcaldía Local y el Idiger, pero nunca han hecho nada. Esta semana se le envió un derecho de petición al Ministerio de Defensa y al Acueducto de Bogotá para cumplir con los requisitos que corresponden para poder interponer una tutela. Nunca hemos tenido el apoyo del estado”, indicó Sol Maritza Rojas, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la comunidad del sector.

Lo invitamos a leer: Cambios del pico y placa en Bogotá, ¿medida sin soporte técnico?

Por el momento, la Personería de Bogotá no ha anunciado que tipo de sanciones disciplinarias se aplicarán contra los funcionarios de la Alcaldía; sin embargo, insistió a las entidades para que se atienda la emergencia y evitar una tragedia en este punto de la ciudad.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar