Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ante las dificultades generalizadas que han causado las protestas del gremio de conductores de carga en la ciudad y en los municipios aledaños, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán anunció que los funcionarios del Distrito ejercerán sus funciones a través del teletrabajo, dadas las dificultades de movilidad que se han extendido a lo largo y ancho de la capital.
En contexto: Más de 340.000 usuarios de Transmilenio afectados por protestas de camioneros
“El Distrito ha declarado teletrabajo el día de hoy y toda la capacidad de la administración está puesta en resolver estos inconvenientes y garantizar la movilidad”, escribió el primer mandatario de la ciudad en su cuenta de X.
La decisión del alcalde responde al caos vial que vive la ciudad desde el lunes 2 de septiembre y que, desde la madrugada del martes 3 de septiembre, continuaron en varios puntos de la ciudad. Las afectaciones críticas en la materia, según los anuncios del alcalde Galán, a esta hora se presentan en:
- Portal Suba
- Avenida Boyacá con carrera 16D
- Carrera Séptima con calle 171
- Molinos - Avenida Caracas
- Vía al Llano
Afectaciones en Transmilenio
Como consecuencia de los bloqueos, María Fernanda Ortiz, gerente de Transmilenio, anunció que hay más de 340.000 usuarios afectados por la jornada de manifestación, 500 paraderos afectados y 24 rutas alimentadoras, 12 troncales y70 rutas zonales afectadas por los bloqueos.
“Son miles de personas que no han podido llegar a sus destinos por las afectaciones al sistema de transporte público. Desde Transmileno estamos trabajando en la vía con diferentes entidades conversando con los manifestantes para que nos dejen pasar la flota. Tenemos varios retornos operacionales para garantizar, al menos en una parte de la ciudad, nuestra operación. También tenemos gestores en vía orientando a los usuarios”, señaló Ortiz.
Retrasos en las jornadas de recolección de basuras
Por otro lado, el alcalde anunció que como consecuencia de los bloqueos y manifestaciones de conductores de vehículos de carga, hay retrasos de varias horas en la operación de recolección de aseo en las localidades de Usaquén y Chapinero, en el norte de la ciudad. “Esto, por cuanto los camiones de recolección están atrapados en los bloqueos y tienen problemas para acceder al relleno Doña Juana”, señaló el mandatario.
Plan de contingencia
Las Secretarías de Movilidad, Gobierno, Seguridad y la empresa TransMilenio trabajan de manera articulada para garantizar la movilidad y seguridad de todos los habitantes de la ciudad.
De acuerdo con el Distrito, 400 unidades de las autoridades de tránsito y movilidad se encuentran adelantando labores de regulación del tráfico en las zonas más afectadas por los bloqueos.
Finalmente, Galán instó al Gobierno Nacional a “sentarse con los camioneros a buscar una salida concertada que permita levantar los bloqueos que afectan a Bogotá, Cundinamarca y gran parte del territorio nacional”.
Lea además: Avanza en el Concejo proyecto que busca proteger infancias LGBTI+ en los colegios
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.