Publicidad

Por poco vuelve el agua al cuello: Chía logró controlar inundación en el municipio

La Alcaldía aseguró que en menos de una hora lograron controlar las inundaciones que afectaron a algunos sectores del municipio.

Redacción Bogotá
22 de noviembre de 2024 - 03:00 a. m.
El 21 de noviembre lograron controlar la inundación en el municipio de Chía.
El 21 de noviembre lograron controlar la inundación en el municipio de Chía.
Foto: Esteban Garzón
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Ante las fuertes lluvias de los últimos días en Zipaquirá y Tabio, el Río Frío ha aumentado su caudal en Chía. Ante esta situación, la Alcaldía realizó comité de gestión del riesgo, donde algunos empresarios apoyaron con algunas motobombas, para mitigar posibles inundaciones.

Lea más: Racionamiento de agua en Bogotá: los barrios con cortes este 22 de noviembre

De esta manera, al finalizar el día miércoles, el alcalde del municipio, Leonardo Donoso, informó que el nivel bajó 70 centímetros. “De esta manera logramos desocupar los niveles de alcantarillado para evitar encharcamientos en barrios (aledaños). Importante entender que el riesgo no se evita, se mitiga. En la parte alta del río sigue lloviendo”, dijo el primer mandatario.

En el más reciente balance, la Alcaldía indicó que en los sectores Íbaro I, II, y II Parque de Río Frío, Sidonia y en algunos tramos de la Avenida Chilacos, se presentaron inundaciones por las fuertes lluvias, por lo que dieron respuesta ante la emergencia -junto con los organismos de socorro- controlando el nivel del alcantarillado.

Le puede interesar: Los retos de la educación en Colombia: solo el 24 % pudo expresar cómo se sentía

Para las 5:00 p.m. ya habían sido evacuadas las zonas. De la misma manera, las unidades de rescate se desplazaron a Samaria para monitorear el nivel del Río Bogotá, después de la situación presentada.

“Las bombas estaban prendidas desde ayer y en 40 minutos bajó el nivel del agua. Vamos a montar PMU permanente para monitorear. En las próximas 48 horas va a haber dos funcionarios pendientes en los puntos de la moto bombas. Tengamos cuidado. El invierno se vino. Hay que alertar y mantener la calma”, instó el alcalde Donoso.

Amenazas por inundaciones continúan en Cundinamarca

Las lluvias continúan sin dar tregua en Bogotá y en los municipios de Cundinamarca. Si en la capital las inundaciones y deslizamientos continúan a la orden del día, en las unidades territoriales de la Sabana y demás cabeceras municipales no escampa. En las últimas horas, por ejemplo, tres municipios del departamento sufrieron grandes afectaciones luego de una noche con lluvia incesante y el desbordamiento de una quebrada.

La emergencia con más complejidad se presentó en el municipio de Mesitas del Colegio, en donde las precipitaciones ocasionaron el desbordamiento de la quebrada Santa Martha y el colapso total del sistema de alcantarillado. De acuerdo con información de los bomberos de Cundinamarca, cerca de 25 establecimientos comerciales y 10 viviendas resultaron afectadas por las inundaciones.

Más noticias de Bogotá: Programe su regreso a casa: se normaliza la movilidad en la Av. 26 y NQS

Durante toda la noche, y gran parte de la madrugada, el personal de bomberos trabajó sin descanso para mitigar las afectaciones del desbordamiento y auxiliar a la comunidad. Sin embargo, este municipio no fue el único con novedades en medio de la ola invernal.

Según información que suministró el propio gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, otros municipios como Suesca, Ubaté y Cucunuba también se vieron afectados.

Operativos para mitigar riesgos

Entre los sitios que la secretaría se encuentra interviniendo y monitoreando resaltan la quebrada La Salitrosa, un brazo del humedal Juan Amarillo, el canal Salitre y un brazo del humedal Jaboque, en donde se evidenció la afectación que produce la disposición ilegal de residuos en los ecosistemas. En la localidad Usme, las acciones están puestas en las quebradas Hoya del Ramo, El Piojo y Yomasa, donde se identificaron y georreferenciaron puntos con disposición inadecuada de residuos y actividades que alteran el funcionamiento ecológico de estos cuerpos de agua.

Cabe resaltar que estos operativos forman parte de un plan diseñado para reducir el riesgo de desbordamientos y así proteger la biodiversidad, los cuerpos de agua y las comunidades. “La entidad coordinará con la Uaesp, el Acueducto y a las alcaldías locales (Suba y Engativá) para que realicen la recolección de los residuos y el mantenimiento de acuerdo con sus competencias”, informó la cartera de Ambiente

Desde que arreciaron las lluvias, las autoridades incrementaron el monitoreo sobre 273 sectores de la ciudad por su propensión a deslizamientos, que se concentran especialmente en localidades como Ciudad Bolívar, en donde está más del 20 % de las zonas en riesgo, con 77 de estos puntos.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar