Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras los hechos ocurridos la tarde del miércoles en la localidad de Sumapaz, crece la zozobra ante la posible presencia de integrantes de la Segunda Marquetalia en la zona rural de la capital del país.
En contexto: Grupos armados ilegales en Sumapaz: una amenaza que ya muestra su rostro
La alerta se generó luego de que en redes sociales circuló un video en el que se ve a un grupo de hombres armados que obligaron a los pasajeros de un bus a descender para luego pintar grafitis alusivos al frente 53 de esa disidencia, al mando de Iván Márquez.
Un líder social de la región afirmó qué hay zozobra tanto en Sumapaz como en el cañón del río Duda (que conduce hacia el Meta), pues se habla de patrullajes y tanto de la Segunda Marquetalia como del Estado Mayor Central, disidencias enemigas. No obstante, el Distrito señaló que la presencia de la Segunda Marquetalia en la capital no está confirmada, y en ese sentido, las investigaciones avanzan para determinar en detalle las circunstancias de los hechos y la manera de proceder si se confirma la presencia de este grupo armado en la zona.
Según le confirmó una fuente del Ejército Nacional a El Espectador, tres sujetos encapuchados armados con fusiles interceptaron un bus intermunicipal de Cootransfusa, la tarde de este miércoles 18 de septiembre, en la vereda Alto Caicedo del corregimiento de San Juan, a 48 kilómetros del casco urbano de Usme. El grupo ilegal bajó a los ocupantes del vehículo y luego grafitearon el nombre del grupo disidente. Luego hicieron lo mismo con un vehículo que transportaba funcionarios del Distrito. Los actos quedaron registrados en fotos y videos que circularon en redes sociales.
Transporte público cancela rutas hacia el Sumapaz
Debido al temor generalizado que causaron las intimidaciones y las acciones perpetradas por este grupo de hombres armados, la empresa afectada, Cootransfusa, anunció que hasta que no tengan garantías de seguridad para sus trabajadores y sus pasajeros, no reactivarán las rutas que tiene como destino sectores de la localidad de Sumapaz.
El gerente de la empresa, Jhon Jairo Sarmiento, señaló que la ruta que realizaba el vehículo afectado, que a diario moviliza 150 personas desde Bogotá hacia el Sumapaz y pueblos aledaños, no circulará hasta que se garantice la seguridad en el trayecto.
“Nosotros no estamos prestando servicio hasta que no haya una conexión directa con las autoridades”, señaló Sarmiento en entrevista con Noticias RCN.
La situación llevó a que el alcalde Carlos Fernando Galán, la secretaría de Seguridad, y el gobernador de Cundinamarca, solicitasen un refuerzo en la ‘Operación Ezequiel’ destinada a contener la presencia de grupos armados en los bordes rurales del Distrito Capital.
A las solicitudes del gobierno Distrital, se sumó el de la bancada de Seguridad del Concejo de Bogotá, en cabeza del concejal de la Alianza Verde, Julián Espinosa. El cabildante advirtió que las imágenes de hombres encapuchados y armados deteniendo a un bus intermunicipal y bajando a los pasajeros con amenazas recuerdan un momento oscuro para la región de los años 90 y 2000, como lo fueron las pescas milagrosas:
“Desde la bancada de Seguridad del Concejo, solicito con urgencia a las autoridades locales, regionales y nacionales convocar un Consejo de Seguridad Regional. En este deben participar el alcalde, el gobernador, el Ejército y el gobierno nacional, con el fin de revisar la situación de la posible presencia de disidencias en la región y activar los protocolos de derechos humanos y la ruta de protección a los líderes sociales”.
Lea además: Racionamiento en Bogotá: este es el nuevo calendario ¿cuándo le toca a su barrio?
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.