Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Banco Interamericano de Desarrollo, que aprobó el pasado 1° de noviembre de 2023 una línea de crédito condicional para proyectos de inversión de US$415 millones y el primer crédito de US$50 millones (bajo esa línea) para financiar la segunda línea del metro de Bogotá, habría encontrado irregularidades en el proyecto.
Leer: Presuntos integrantes de Los Satanás dispararon contra pizzería en el barrio Colina
Así se lo confirmó el concejal Daniel Briceño a Caracol Radio durante una entrevista. De acuerdo con Briceño, las presuntas irregularidades que habría encontrado el BID se tratan, entre otras, sobre un conflicto de intereses entre tres de los cuatro oferentes precalificados para quedar a cargo de la obra.
“La alcaldesa Claudia López, después de negarlo durante varios meses, terminó aceptándole al Banco Interamericano que dicho conflicto sí existía y estamos esperando la resolución de ese grande conflicto de interés que tiene trabada la licitación”, mencionó Briceño a esa emisora.
Asimismo, el concejal afirma que hay una mala estructuración del proyecto, según lo dice la Financiera de Desarrollo Nacional, sobre todo, “en temas de la estructura ecológica principal y el trazado del metro, donde no se hicieron los análisis reales y serios, es un proyecto que está joven, que no ha madurado realmente para que salga adelante”, dijo Briceño.
El cabildante afirma que, por estas razones, el proyecto tiene en riesgo su financiación y que no hay un análisis de la estructuración y trazado del mismo. Finalmente, frente a la ampliación de las fechas estimadas para las distintas etapas del proyecto, Caracol Radio también publicó un documento en el que se ordena modificar el literal L del cronograma de la obra. De acuerdo con dicha orden, se esperaría que, para el 20 de agosto de 2024, se publique oficialmente la adjudicación.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.