Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación sobre el origen de los bienes del fallecido estilista Mauricio Leal fue la razón por la cual se realizaron diligencias de allanamiento a sus propiedades.
De acuerdo con el fiscal Francisco Barbosa, en la indagación de las causas que habrían desencadenado el doble homicidio se investiga el presunto delito de lavado de activos, pues para el ente acusador “existen manejos irregulares de recursos o de bienes en el marco de estos hechos y, por ende, también estamos con esa línea investigativa”.
Lea: Fiscalía confirma asesinato de Mauricio Leal y su madre
El Espectador consultó con el abogado penalista Gildardo Acosta las razones que llevan a la Fiscalía a realizar un allanamiento a bienes muebles e inmuebles y explicó que esa entidad tiene la potestad legal y constitucional para hacer ese tipo de diligencia gracias al artículo 250 de la Constitucional, que establece que “es el ente encargado para investigar y llevar a cabo los procesos penales”, y a la Ley 906 de 2004 que la faculta para hacerlos con la autorización de un juez de control de garantías.
Sin embargo, para solicitar un allanamiento -explica el abogado- la Fiscalía debe tener motivos fundados y “para que no se caiga el procedimiento puede invitar a la Procuraduría para que sea garante”.
Le puede interesar: Admiten tutela contra Alcaldía por vulneración de derechos de indígenas embera
“El ente investigador puede tener indicios de que en un inmueble se ha cometido alguna conducta punible. Por ejemplo, que una casa sea utilizada para vender estupefacientes, o que un vehículo se utilizó para transportarlos o que se usó para tener a una persona secuestrada”, aseguró.
Aun así, Acosta explicó que un allanamiento también puede hacerse “para proteger los bienes de las víctimas o para conseguir, embalar o recaudar elementos materiales probatorios, porque en una propiedad puede haber evidencias”.
Hasta el momento, la investigación por la muerte de Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández, ha arrojado que en el lugar donde fueron hallados sin vida hubo una tercera persona, luego de encontrar un huellero cerca al cuerpo de la señora y otros elementos que están en cadena de custodia.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.