Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales en el mes de octubre y noviembre las lluvias se presentarán como fuertes aguaceros. Al menos en esta semana se estima que serán mañanas soleadas, con fuertes tormentas eléctricas en la tarde, no solo en Bogotá sino en gran parte de Cundinamarca.
Colombia está ubicada en la zona tropical y hay un sistema de vientos que entran y en los meses de octubre, noviembre y mediados de diciembre vuelve a haber actividad de rayos, y lluvia. Es decir, en este momento estamos en alta actividad de rayos y lluvia”, afirmó Horacio Torres, docente de la Universidad Nacional.
Según Torres, quien es alto conocedor en tormentas eléctricas, solo este sábado 22 de octubre, se presentaron más de cien rayos.
Con respecto al rayo que impactó el arco norte del Estadio El Campín, Torres manifestó que “supuestamente el estadio El Campín, en las torres de iluminación tiene pararrayos, y la mala creencia y, es mala, es que un pararrayos protege y eso es falso, lo que protege es un sistema integral de protección contra rayos”. También mencionó que ese tipo de rayos perfectamente podría acabar con la vida de alguien.
Las autoridades hacen especial monitoreo en Fontibón, Chapinero, Antonio Nariño, Teusaquillo, Rafael Uribe Uribe, Engativá y Ciudad Bolívar, pues estas son las localidades que más presentan afectaciones por las lluvias.
En la Sabana de Bogotá, la directora de Gestión del Riesgo de Cundinamarca, Gina Herrera comentó que “En algunas fuentes hídricas, especialmente en la provincia de Sumapaz, y en la provincia de Tequendama”, se realizan constantemente el seguimiento de las lluvias.
(Puede leer: 2.993 personas han sido capturadas este 2022 por hurto de celulares en Bogotá)
¿Por qué caen los rayos?
Según un comunicado de la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, cuando se inicia una tormenta, las nubes que están llenas de agua, empiezan a soltar gotas y dichas gotas, en su caída, se empiezan a cargar de la electricidad que hay en el aire, lo que producen los relámpagos y los rayos.
Un relámpago ocurre tras la fricción de dos nubes, lo que produce calor y luz. Este calor, hace que el aire alrededor se extienda y produzca el sonido ensordecedor característico de este fenómeno natural eléctrico conocido como trueno.
(Puede leer: ¿Por qué dicen que el viceministro del interior se extralimitó en sus funciones?)
Cuando las nubes, que vienen del verano, acumulan energía hielo y agua. El agua y el hielo empiezan a chocar entre sí, provocando energía positiva y negativa, dando como resultado las tormentas eléctricas.