Publicidad

Cuatro años de la masacre en el CAI de San Mateo, sin sentencia ni reparación

Ocho madres perdieron a sus hijos el 4 de septiembre de 2020, en un incendio que se registró dentro del CAI de San Mateo, en Soacha. Las evidencias apuntan a que los uniformados que los custodiaban no hicieron lo suficiente para salvarlos. Esta es la tesis dentro de un proceso penal que sigue en curso y deja heridas abiertas, que esperan encontrar un poco de alivio con el reconocimiento de la responsabilidad estatal y el nombre de sus hijos en alto.

María Angélica García Puerto
29 de septiembre de 2024 - 04:00 p. m.
En el mural, ubicado en el Estadio Luis Carlos Galán, están también otras víctimas de violencia policial. / José Vargas
En el mural, ubicado en el Estadio Luis Carlos Galán, están también otras víctimas de violencia policial. / José Vargas
Foto: José Vargas

¿Quién le puede decir a una madre que sane su dolor luego de perder a su hijo? ¿Cómo avanzar cuando ya no están presentes ni pueden escuchar su voz? Esta y otras preguntas son las consecuencias de la violencia policial en 2020 que, según la ONG Temblores, dejó 86 víctimas en el país, en los que presuntamente participaron uniformados de esa institución. Ese año, convulso por la pandemia y el estallido social, en el municipio de Soacha (Cundinamarca), ocho jóvenes murieron en la celda del CAI de San Mateo, supuestamente ante la mirada impávida...

Temas recomendados:

 

Julio(32719)06 de octubre de 2024 - 10:48 p. m.
Primero que todo era la vida de los detenidos. Claro que los policías fueron culpables por dejarlos quemar. Quien tenía las llaves, porque no abrieron la celda. Porque se escapaban, porque los sancionaban .
Juan(45350)06 de octubre de 2024 - 01:01 a. m.
Ahí esta pintao el plantanal cagao por la caterva de criminales incrustados en la élites y la ultraderecha cavernaria
Fdem(78835)04 de octubre de 2024 - 04:30 a. m.
Los ignorantes que califican a los retenidos en el CAI San Mateo de "hampones" no entienden que mientras una persona no sea condenada en un juicio es considerada INOCENTE. Los policías dejaron quemar a personas inocentes. No tenían derecho de decidir sobre la vida y la muerte de los retenidos bajo su custodia. Actuaron como asesinos. Ahora si contesten: ¿Quiénes son los hampones?
  • alberto(rx4s9)04 de octubre de 2024 - 04:45 a. m.
    A esos ángeles los habian capturado mientras estaban comulgando en misa; trabajé muchos años en San Mateo y Cazuca y ahí hay unas bandas de hampones que se daban puñal y bala cada rato. Cuando atracan a las personas en la autopista en las madrugadas y noches antes de darles puñaladas les piden que los disculpen....
alberto(rx4s9)02 de octubre de 2024 - 05:02 a. m.
Los culpables son los otros hampones que le prendieron fuego a los colchones de forma voluntaria y premeditada, e iniciaron el incendio, aún viendo que estaban hacinados, encerrados y no habia vias de escape.
  • alberto(rx4s9)04 de octubre de 2024 - 05:59 a. m.
    Y cuando llegaban heridos al Hospital y tenía que atenderlos, no necesitaba que un juez los declarara culpables, para saber que esos mismos eran los hampones que en la madrugada en la autopista sur atracaban y apuñalaban a los trabajadores que sí iban a trabajar y en las noches a quienes llegaban de un largo dia de trabajar y estudiar...
alberto(rx4s9)02 de octubre de 2024 - 04:53 a. m.
Masacre ? Qué titular tan falso !!! Quien inició la quema de los colchones ? Cualquiera sabe que cuando los presos quieren volarse queman los colchones para que tengan que abrirles las puertas; si estaban ahi, es xq eran hampones. Los guardianes no son superhéroes para meterse en la candela a rescatar a esos "angelitos". Tampoco son bomberos; en medio de un incendio es sálvese quien pueda !!!
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar