Por solicitud de revocatoria, ¿podría el Pacto Histórico quedarse sin candidato en Bogotá?
En el Consejo Nacional Electoral se discute una solicitud de revocatoria contra la inscripción de Gustavo Bolívar, como candidato a la Alcaldía de Bogotá, por el Pacto Histórico. El argumento: presuntos vicios en su renuncia al Congreso de la República, en 2022. ¿Tiene peso la solicitud?
Fernan Fortich
A pesar de que la candidatura de Gustavo Bolívar, aspirante a la Alcaldía de Bogotá por el Pacto Histórico, parecía tener la vía libre en el inicio de esta temporada electoral, se vislumbra un obstáculo por superar: una solicitud ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para revocar su inscripción.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
A pesar de que la candidatura de Gustavo Bolívar, aspirante a la Alcaldía de Bogotá por el Pacto Histórico, parecía tener la vía libre en el inicio de esta temporada electoral, se vislumbra un obstáculo por superar: una solicitud ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para revocar su inscripción.
La petición, que se aceptó el pasado 5 de agosto, asegura que hubo irregularidades en la renuncia del entonces senador Bolívar, la cual aceptó la Mesa Directiva del Senado de la República en diciembre de 2022.
“Es cuestión de procedimientos que tiene el Congreso en sus actos administrativos, como el comuníquese, publíquese y cúmplase. Dado a la forma exprés que se dio su renuncia y aceptación por la mesa directiva el mismo 31 de diciembre, cuando administrativamente el Congreso no opera, pues quedó ese limbo y de ahí la inquietud para que aclare si hay o no incompatibilidades”, indicó a El Espectador Juana Cataño, quien interpuso la solicitud ante el CNE el pasado 31 de julio.
Lo invitamos a leer: “Hace cuatro años fue un error no sentarnos con ningún actor político”, Carlos Fernando Galán.
Al conocerse dicho trámite, los militantes de la coalición del Pacto Histórico fueron rápidos en responder. Este jueves 10 de agosto, miembros de la Colombia Humana, partido en el que milita Bolívar, rendirán visita al CNE para demostrar la legalidad del trámite, en lo que aseguran es un ataque político contra el candidato de izquierda.
Para expertos, esto será un debate jurídico en el seno del CNE. “Hay que ver si el requisito de la publicación del acto en que se le acepta la renuncia en la Gaceta es indispensable para el efecto de que quede separado del cargo”, indicó Armando Novoa, exmagistrado del CNE.
Así las cosas, ¿tiene peso la solicitud de revocatoria por la ficha del presidente Gustavo Petro para las próximas elecciones? Desde El Espectador analizamos la solidez de la petición que pondría en limbo la candidatura Gustavo Bolívar, y su compatibilidad de asumir el cargo de ser electo.
Una renuncia exprés
Tal como lo hizo hace cinco años, cuando encabezó la denominada Lista de la Decencia (conformada por la Colombia Humana, Unión Patriótica, MAIS y ASI), el entonces senador Gustavo Bolívar fue la cabeza de lista por la coalición de izquierda, que en las elecciones del pasado 13 de mayo de 2022 obtuvo 2.302.847 de votos, es decir 14,15 % de la votación en el país.
Bolívar hizo parte de los 20 senadores electos por el PH, que iniciaron el periodo el 20 de julio de 2022 para acompañar la administración de Gustavo Petro. No obstante, su paso por fue breve. Alegando dificultades económicas, que no podían ser superadas con su sueldo de congresista, anunció su renuncia a su curul tan solo cinco meses después.
La renuncia la presentó ante la mesa directiva del Senado, presidida entonces por Roy Barreras. Lo hizo en un día de celebración para la mayoría de los colombianos y congresistas, y particularmente durante el receso legislativo: el 31 de diciembre. Ese mismo día, las directivas de la corporación aceptaron, mediante la resolución No. 166 del 31 de diciembre de 2022, su separación de cargo. No obstante, según la solicitud de revocatoria, hubo vicios en el proceso: esta decisión no se habría publicado en las Gacetas del Congreso, como lo obliga la Ley 5 de 1992.
“En las Gacetas del Congreso del Senado de la República de la vigencia 2023 publicadas a la fecha, no se evidencia la publicación del acta de Mesa Directiva del 31 de diciembre del 2022 para revisar y decidir la solicitud de renuncia presentada por el señor Gustavo Bolívar Moreno; la Resolución de Mesa Directiva del Senado de la República, y las constancias de notificación personal del acto administrativo”, indica la solicitud de la revocatoria.
Lea también: “El partido en el que me correspondería competir es el Nuevo Liberalismo”, Rodrigo Lara.
Así que, de acuerdo con el principio de publicidad, la decisión de dicho acto administrativo no se encontraría firme y no podría, por ende, tomar posesión del cargo, en caso de ser electo. Por esta razón, se le solicitó al CNE “la revocatoria de inscripción del candidato al cargo de elección popular de Alcalde Mayor de Bogotá”.
Este diario se contactó con el secretario del Senado, Gregorio Eljach, sobre esta situación. Este indicó que esta decisión de carácter particular se comunicó a la mesa directiva ese mismo día, más no se público en la Gaceta, debido a que este es un proceso que depende de la Imprenta Nacional y que toma varios meses debido a la complejidad de su compilación.
“Es frecuente que se presenten este tipo de casos de congresistas que han renunciado para dejar entrar al siguiente en las listas durante el próximo año. Eso se da sobre todo en los últimos años de periodo, pero eso aquí es algo común”, indicó Eljach a El Espectador.
¿Tiene futuro la medida contra Bolívar?
“Las recientes denuncias formuladas por la activista caleña Juanita Cataño, argumentando que la renuncia del exsenador Gustavo Bolívar fue irregular, es una acción ilegítima, es una acción política que busca deslegitimar y desprestigiar la candidatura de Gustavo Bolívar”, manifestó al respecto, el concejal de Bogotá Jose Cuesta (Colombia Humana). Así, desde el partido de la Colombia Humana, aseguran que tiene las herramientas para defender la candidatura de Gustavo Bolívar.
Por su parte, para los expertos la solicitud de la demandante tiene un excesivo formalismo en su interpretación de la ley y la Constitución Política de país. “Creo que aquí no aplica la solicitud de la demandante, porque así la publicación venga después, no significa una incompatibilidad, ya que se presentó el acto administrativo a tiempo. Además, el CNE solo puede revocar una candidatura cuando haya pruebas libres de toda controversia”, indica el exmagistrado del CNE, Armando Novoa.
Lea: “A Colombia no la pueden seguir gobernando alcaldes cortoplacistas”, Jorge Enrique Robledo
A esto se suma la perspectiva del secretario general del Senado, Gregorio Eljach, que indica que “el principio de publicidad se cumple desde que este contenido está publicado en la página del Senado, pero en este caso no se debe ni siquiera cumplir porque se trata de un asunto particular y entre partes, es decir el que renuncia y el que le acepta la renuncia”.
En ese sentido, fuentes internas del Congreso de la República aseguran que hay una suerte de escepticismo en torno a la Gaceta, a pesar de que ya existen medios digitales mucho más efectivos que están legitimados por ley orgánica. Así, se trataría de un intento para causar revuelo en una época electoral.
De esta manera, aunque aún está por darse el proceso de recolección de pruebas y discusión entre el magistrado que componen el CNE, la solicitud de revocatoria parece tener poco piso para afectar la postulación de Bolívar, en su proceso para llevar las aspiraciones del Pacto Histórico a la capital.
Podría interesarle: “No soy ni de izquierda ni de derecha, mi propuesta es por la seguridad de Bogotá”: Jorge Luis Vargas.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.