Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La extorsión es una de las modalidades delictivas que más incidencia tiene en el grueso de la ciudadanía, pues su incidencia se ha acrecentado notablemente en 16 de las 19 localidades de la ciudad. El comercio sigue siendo el gremio más afectado por bandas organizadas que se encargan de amenazar a empleados y familiares de propietarios de establecimientos comerciales si estos se niegan a pagar millonarias sumas.
En contexto: ¿Bogotá camina segura? Así es la incidencia actual del homicidio en la ciudad
Bandas como el Tren de Aragua, Los Camilos o Los Satanás, que financian sus estructuras ilegales a través de la extorsión, han recibido golpes importantes de las autoridades, como capturas de varios de sus cabecillas y de varios responsables de extorsionar, amenazar e incluso asesinar a quienes se negaban a cumplir sus exigencias.
Sin embargo, los esfuerzos no son suficientes. De acuerdo con cifras de la Secretará de Seguridad, reveladas por la concejal Diana Diago, la extorsión ha ido ganando importante terreno a lo largo y ancho de la ciudad.
El repunte en las cifras que preocupa
Las cuatro localidades en donde la extorsión aumentó en el periodo transcurrido entre enero y abril de 2024, en relación con el mismo periodo del año anterior son:
- Ciudad Bolívar – Aumento del 300%
- Los Mártires – Aumento del 278%
- Barrios Unidos – Aumento del 190%
- Teusaquillo – Aumento del 155,6%
El preocupante ranking lo siguen de cerca Chapinero (140%), Fontibón (133,3%) y Puente Aranda (105,9%). Las demás localidades, excepto Usme, Tunjuelito y Rafael Uribe Uribe, también registran aumentos significativos en los índices de extorsión. Es decir, 16 de las 19 localidades de la ciudad continúan sitiadas por la extorsión.
Para la cabildante, “el aumento de la extorsión en Bogotá es el resultado de la falta de una política de seguridad, del incremento exponencial de las bandas de crimen organizado, que ya no solo amenazan, sino también acaban con la vida de los comerciantes, como ocurrió en la localidad de Kennedy”. E insiste en que Bogotá necesita una estrategia más clara y robusta que le permita combatir el crimen organizado de una manera más efectiva. “Es urgente fortalecer la denuncia y la inteligencia policial. Hay que dar golpes certeros a estas estructuras”, puntualizó.
Lea también: Hombre que se habría lanzado al río Bogotá para evitar atraco no aparece
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.