Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“No venimos a apagar incendios”, así inició la presentación del Plan Bogotá 60, el secretario de Seguridad, Óscar Gómez Heredia, este lunes 31 de julio. El plan es sencillo: el Distrito focalizó 60 barrios de la capital que tienen los mayores índices de delitos. Anteriormente eran 596 los barrios priorizados, sin embargo, estos fueron delimitados para conseguir resultados más efectivos.
Lea también: Claudia López presentará ante el Gobierno proyecto de Policía propia para Bogotá
El plan surgió luego de una medición que hizo la Alcaldía identificando los “mapas de calor” donde se presentan más hechos criminales. Según este mapeo, el 47% de los barrios priorizados se encuentran en las localidades de Kennedy, Ciudad Bolívar, Santa Fe, y Engativá.
En estos 60 barrios, se concentra el 30% de homicidios, el 15% de hurto a personas, el 13% de hurto de automotores, siendo la localidad de Kennedy, el sector que más delitos aporta a la inseguridad de la capital, con un 15% de concentración del total delitos mencionados anteriormente.
Más información: Secretaría de Educación da a conocer el panorama del hostigamiento escolar en Bogotá
El plan contempla la intervención de 1.000 policías adicionales, 300 servidores de la Secretaría de Seguridad y 76 fiscales especializados. Por otro lado las autoridades buscan desmantelar 46 grupos delincuenciales, en los que se encuentran 12 estructuras multicrimen (9 locales y 3 inter-locales) con incidencia en dichos sectores, que han sido identificadas en las zonas focalizadas.
Presentamos el #PlanBogotá60 focalizado en los sesenta barrios donde se concentran los mayores delitos en la ciudad. El 47% están ubicados en Kennedy, Ciudad Bolívar, Santa Fe y Engativá.
— Secretaría de Seguridad BOG (@SeguridadBOG) July 31, 2023
En 28 días de implementación muestra una tendencia a la baja en 8 delitos de alto impacto. pic.twitter.com/I9YAx6YLtL
Reducción de delitos
El Plan Bogotá 60 arrancó el pasado 3 de julio en respuesta a la ola de inseguridad por la que atraviesa la ciudad. En estos 28 días de intervención, según el Distrito, ocho delitos de alto impacto tuvieron una reducción que daría cuenta la efectividad de este plan.
De los 12 delitos de alto impacto en la ciudad, la Secretaría de Seguridad reportó una disminución del 33% en delitos sexuales, 19% en lesiones personales, 17% en violencia intrafamiliar, 6% hurto a comercio, 3% en hurto a celulares, 2% en hurto a motocicletas y 2% en hurto a bicicletas, y 1% en extorsión.
“El Reto continua, es un plan diseñado de la mano de personal especializado en materia de seguridad para seguir enfrentando a los criminales. Instituciones y ciudadanía estamos unidos contra el delito. Hacemos un gran llamado a la denuncia, la información de la ciudadanía ha permitido atrapar a grandes cabecillas de organizaciones delictivas. Serán intervenciones especiales, sectorizadas y robustas, que complementan la estrategia planteada para el 2023. Lo que buscamos es contener y reducir el delito en la ciudad, especialmente en estos sesenta barrios priorizados”, explicó el Secretario de Seguridad, Óscar Gómez Heredia.
Recomendada: Guerra de narcobandas y desmembrados: las pistas que sigue la Fiscalía en Bogotá
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.