Presupuesto de Bogotá 2024: destacan las obras viales e inversión social
Hoy sigue el debate en el Concejo del proyecto de presupuesto del Distrito. Bancadas de oposición exponen sus reparos a la distribución del rubro, que prioriza la infraestructura vial y los programas sociales. Analistas evalúan los retos para el alcalde electo Carlos Fernando Galán con el presupuesto.
Juan Camilo Parra
En el Concejo de Bogotá se discute el proyecto de acuerdo que determinará cómo se destinarán los $33,2 billones, con los que contará la ciudad en la vigencia del 2024. La concertación del presupuesto no dejó de levantar reparos entre las bancadas de oposición, que ven en la inversión proyectada por el Distrito un modelo de ciudad “neoliberal”, basado en gastos en infraestructura vial y proyectos sociales. Los retos, sin embargo, son grandes, teniendo en cuenta que la capital sigue aumentando su cupo de endeudamiento y el 45% de los bogotanos está insatisfecho con la inversión de los recursos públicos.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En el Concejo de Bogotá se discute el proyecto de acuerdo que determinará cómo se destinarán los $33,2 billones, con los que contará la ciudad en la vigencia del 2024. La concertación del presupuesto no dejó de levantar reparos entre las bancadas de oposición, que ven en la inversión proyectada por el Distrito un modelo de ciudad “neoliberal”, basado en gastos en infraestructura vial y proyectos sociales. Los retos, sin embargo, son grandes, teniendo en cuenta que la capital sigue aumentando su cupo de endeudamiento y el 45% de los bogotanos está insatisfecho con la inversión de los recursos públicos.
Proyección presupuestal
Con un aumento de $1,7 billones, la capital contaría con un presupuesto de $33,2 billones para el próximo año, de ser aprobado en el cabildo, tal y como lo propone el Distrito. El 79,5% del monto sería para inversión; el 14% ($4,65 billones) para gastos de funcionamiento, y el 6,5% ($2,16 billones) para el pago de la deuda pública. Esta última cifra tuvo un aumento del 40,7% con respecto al monto que se destino en 2023, que fue de $1.5 billones.
Movilidad, educación y salud son las tres carteras con mayor inversión para el 2024. Al sector movilidad se le destinan $7,4 billones; a educación, $6,5 billones; y salud, $4 billones. La distribución la sigue integración social ($2,1 billones), hábitat ($2 billones) y gobierno (1,8 billones). Por último, el Distrito cataloga los gastos restantes como “otros”, que suman $1,7 billones y están distribuidos en áreas como ambiente, desarrollo económico, hacienda, mujer, y seguridad.
María Carolina Castillo, presidenta de Probogotá, ha venido analizando los retos que se vienen en materia fiscal. “Este presupuesto está cerrando el programa de gobierno de Claudia López. El modelo de ciudad que ella propone se ve reflejado en la inversión en infraestructura y en una respuesta a la inclusión social y laboral de los jóvenes. Este segundo aspecto es interesante porque la ciudad no se había endeudado para invertir en estos programas”, señaló Castillo.
José David Riveros estuvo presente en el debate del proyecto, que se someterá a votación en las siguientes semanas. “Sin duda es la inversión más alta que se ha hecho en los últimos 15 años en infraestructura en la ciudad. Se destaca la inversión en movilidad, que se va principalmente en los temas de la segunda línea del metro, la construcción del cable de San Cristóbal y el cable Potosí, que está en proceso de adjudicación en Ciudad Bolívar.
Cupo de endeudamiento
El cupo de endeudamiento es otro punto que ha estado presente en las proyecciones presupuestales. Este cupo también tiene el monto más alto en la historia de la ciudad: $11.877.734 billones, aprobados por el Concejo, bajo el acuerdo 840 de 2022. “Claudia López ha buscado acelerar la dinámica de ejecución del Distrito y básicamente está utilizando esa estrategia de copar de alguna manera el cupo de endeudamiento. Lo importante es que se vea en avances en la obras”, analiza Henry Amorocho, profesor de hacienda pública y presupuesto de la facultad de jurisprudencia de la U. del Rosario.
Castillo, de Probogotá, explica que otro reto será disminuir el déficit del Fondo de Estabilización Tarifaria, el cual llega a los $2,3 billones y que responde a gastos del transporte público. “El Concejo, sin mucho soporte técnico, definió en el año 2020 que toda la flota de Bogotá tiene que ser eléctrica y eso tiene un costo que explica en parte el déficit tarifario. Aún no hemos logrado recuperar la semana pasada, vive mejores números en el número de validaciones en Transmilenio y eso es bueno en Bogotá tiene que seguir trabajando en optimizar y mejorar la experiencia de usuario en Transmilenio”, señala la experta.
En debate
El debate en el Concejo estuvo rodeado por algunas discrepancias de la banca de oposición, en cabeza del Pacto Histórico. Las concejalas Heidy Sánchez y Ana Teresa Bernal cuestionaron los alcances de los programas que cuentan con mayor inversión y la oportunidad de debatirlo.
Entre ellos destacan programas como ‘Jóvenes a la U’, ‘Parceros por Bogotá’ y las manzanas del cuidado. “Recibimos de la administración una presentación con cifras que muestran una Bogotá de fantasía. Hay una ejecución evidente de presupuesto y una proyección, pero sin un análisis argumentativo de por qué se enfocan en estos sectores”, señaló en debate Bernal.
Sánchez señaló que, “en la cartera de Mujer, por ejemplo, el presupuesto no ha incrementado lo esperado. Sin embargo, hemos pedido que la secretaría mida los impactos de este y otros programas, si de verdad han tenido un impacto en la vida de las y los beneficiarios”.
Retos
De acuerdo con la presidenta de Probotá, “lo primero que tiene que a hacer el alcalde Galán es volver a recuperar la confianza de los capitalinos en que el recaudo que se hace, para traducirlo en mejoras en la calidad de vida y esto es cómo logramos demostrar que somos eficientes en la capacidad de ejecutar inversiones públicas”, señaló.
El experto de la U. Rosario apunta que la economía de la ciudad y el país se encuentra desacelerada, aspecto que respresentará otros retos. “Este fenómeno puede tener una consecuencia y es que no se puedan producir todos los recaudos del Distrito, entonces van a tener que pensar en la posibilidad de buscar alternativas para conseguir recursos”.
El debate continúa este 20 de noviembre en el Concejo. Los ponentes seguirán presentando sus reparos mientras la administración espera la aprobación del nuevo presupuesto. El modelo de ciudad, sin embargo, está por definirse. “El cambio de modelo lo veremos cuando tengamos la armonización presupuestal en el mes de junio con el nuevo alcalde”, concluyó Castillo.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.