Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Secretaría Distrital de Salud continúa realizando acciones para la inspección, vigilancia y control de bebidas alcohólicas en los diferentes expendios y establecimientos comerciales en las 20 localidades de la ciudad. Desde el 15 de noviembre, el Sector Salud ha llevado a cabo 42 operativos en cigarrerías, bares, gastrobares, tabernas, discotecas, entre otros, en los cuales se han inspeccionado más de 21.546 litros de bebidas alcohólicas. De estos, 336 litros se han destruido por riesgo a la salud pública.
Más información: ¡Cuidemos a los animales en fechas de celebración! Mascotas sufren por la pólvora
De la misma manera, los resultados de los operativos mostraron que los lugares en donde más se evidenció desnaturalización del producto o adulteramiento son los expendios directos de licores, cigarrerías y depósitos, a los cuales se les aplicaron las respectivas medidas sanitarias de destrucción.
Las causas de las medidas sanitarias aplicadas a estas bebidas alcohólicas fueron productos fraudulentos, los cuales corresponden al 80% de los litros destruidos, y licor adulterado, con 17% de los mismos; siendo la cerveza la principal bebida alcohólica con medida sanitaria de destrucción con el 71% de lo inspeccionado, seguido de las presentaciones envasadas de cocteles con el 16% y de los vinos con el 7%.
Lea más: ¡Vuelve y juega! Capturan a delincuente por hurto en la localidad de Bosa
Además, se recomienda a las personas que, en caso de presentar síntomas como dolor abdominal, malestar general, náuseas, vómitos o diarrea tras consumir alguna bebida alcohólica, eviten automedicarse y acudan de inmediato al centro de salud más cercano. Si bien, durante la temporada navideña 2024- 2025, no se ha presentado casos de intoxicación por bebidas alcohólicas adulteradas con metanol, es importante la prevención.
También es importante un control a los alimentos
Entre el 15 de noviembre, se han llevado a cabo 283 operativos liderados por los equipos de vigilancia de la Secretaría Distrital de Salud. En este periodo de tiempo se han atendido dos eventos de Enfermedades Transmitidas por Alimentos, ETA, y siete casos asociados a intoxicaciones por alimentos.
Le puede interesar: Planes imperdibles para hoy sábado, 7 de diciembre, día de velitas en Colombia
Más de 21.721 kilos de alimentos han sido inspeccionados en 39 establecimientos intervenidos, de los cuales se han destruido 289 kilos por no cumplir las condiciones para su consumo. Entre los productos se incluyen:
- Productos cárnicos, 108 kg (37,37 %).
- Galletas y dulces, 54 kg (18,69 %).
- Productos de panadería, 27 kg (9,34 %).
- Derivados cárnicos 24 kg, (8,30 %).
- Productos listos para el consumo 23 kg, (7,96 %).
- Derivados lácteos (quesos y mantequilla), 17 kg (5,88 %).
- Otros (dentro de los cuales se encuentran condimentos y huevos), 54 kg (18,69 %).
Algunos casos de lesiones por artefactos pirotécnicos
De acuerdo con los datos reportados por las unidades de urgencias y el monitoreo realizado por la Secretaría Distrital de Salud con corte al 6 de diciembre de 2024, se registraron tres casos de personas lesionadas con pólvora. De acuerdo con la información recopilada, la mayoría de los casos, se han presentado en menores de edad.
¡#YoPrendoLaFiesta, NO la pólvora! Por eso NO compro ni les doy a mis hijas e hijos:
— Secretaría Distrital de Salud (@SectorSalud) December 6, 2024
🧨Totes
💥Volcanes
☄️Voladores
💣Cualquier artefacto pirotécnico.
En #BogotáMiCiudadMiCasa tenemos claro que esta #NavidadSinPólvora🎄 pic.twitter.com/tCWkEeocIr
Más noticias de Bogotá: El reto de garantizar el derecho a la educación para los niños migrantes en Bogotá
Los casos registrados durante esta temporada ocurrieron en las localidades de Fontibón, 1 caso, Engativá, 1 caso y Rafael Uribe Uribe, 1 caso. Teniendo en cuenta los artefactos que causaron las lesiones, en primer lugar están los voladores y en segundo lugar las luces de bengala. En cuanto al lugar anatómico de la lesión, las manos representan el mayor número de casos, con dos lesionados; le sigue un caso con lesiones en la cara y uno en los ojos. Es importante tener en cuenta que una persona puede tener más de una lesión.
Recomendaciones para el cuidado del bienestar es las festividades
- Al momento de comprar licor, verifique que los sellos, envolturas, tapas, bandas de seguridad, dosificadores, estampillas y etiquetas no hayan sido manipulados. Adicionalmente, que estén en buen estado y bien ubicados (no deben estar rotos, ni rasgados). En caso de que el envase sea de cartón con cubierta interior en aluminio, se debe revisar que las pestañas estén bien pegadas.
- Observe muy bien el contenido de la botella, que el color sea según el tipo de licor.
- Observe bien la botella a contraluz verifique que no presenten cuerpos extraños en su interior, a menos que correspondan al tipo de producto.
- Las cervezas, cremas, sabajones, ponches, piña colada, deben declarar fecha de vencimiento. Verifique la misma antes de consumirla.
- Después de consumir bebidas alcohólicas, rompa las etiquetas de los envases, el dosificador y la tapa para evitar que estos sean usados nuevamente.
- Si va a comprar alimentos o bebidas alcohólicas, hágalo únicamente en sitios legales y que sean lugares de confianza.
- No compre en la vía pública ni en establecimientos no vigilados por la autoridad sanitaria.
- Desconfíe de los precios más bajos de los que regularmente se encuentran en el mercado.
- No reciba alimentos ni bebidas alcohólicas de personas desconocidas.
- En sitios públicos, siempre exija que el licor se destape en su presencia.
- El rotulado de alimentos debe proporcionar información sobre el producto lo suficientemente clara y comprensible, de modo que no induzca a engaño o confusión y permita realizar una elección informada.
- La fecha de vencimiento indica hasta cuando un alimento es apto para su consumo, ya que ingerir un producto posterior a esta fecha aumenta el riesgo de intoxicación alimentaria.
- Conserve siempre refrigerados alimentos como carnes, lácteos y sus derivados.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.