Primer periodo del Concejo, los contrapesos y las fuerzas políticas en torno a Galán
Pasado un mes de la entrada en labores de la administración Galán, las fuerzas políticas en el concejo de Bogotá están casi definidas. Hay una marcada tendencia en favor de las ideas del gobierno entrante, incluso en los partidos que se declararon en independencia. La oposición, no obstante, tiene una representación robusta. ¿Cómo se perfilan los contrapesos que tendrá Galán para poder avanzar durante el primer periodo? Le contamos.
21 de los cabildantes que actualmente integran el Concejo Distrital fueron reelectos, los cuales, vale la pena recordar, compartieron recinto con el hoy alcalde Carlos Fernando Galán en su paso por la corporación, tras perder la alcaldía contra Claudia López. Los otros 24 concejales, que completan los 45 cabildantes, llegan a ocupar por primera vez una curul, entre ellos Juan Daniel Oviedo, segundo en los resultados globales que decidieron la alcaldía de la ciudad. Algunos integrantes de las bancadas más fuertes apoyaron la candidatura del hoy alcalde, hecho que no le asegura un camino fácil. La relación con la oposición empezó con la mancha que dejó la inicial decisión de excluirlos de la mesa directiva de la corporación.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
21 de los cabildantes que actualmente integran el Concejo Distrital fueron reelectos, los cuales, vale la pena recordar, compartieron recinto con el hoy alcalde Carlos Fernando Galán en su paso por la corporación, tras perder la alcaldía contra Claudia López. Los otros 24 concejales, que completan los 45 cabildantes, llegan a ocupar por primera vez una curul, entre ellos Juan Daniel Oviedo, segundo en los resultados globales que decidieron la alcaldía de la ciudad. Algunos integrantes de las bancadas más fuertes apoyaron la candidatura del hoy alcalde, hecho que no le asegura un camino fácil. La relación con la oposición empezó con la mancha que dejó la inicial decisión de excluirlos de la mesa directiva de la corporación.
Equilibrio de poder
- Los partidos de gobierno
El Concejo de Bogotá 2024-2027 tendrá nueve bancadas, de estas, hay cinco con marcada representación, al concentrar el 80% de las 45 curules.
La lista la encabeza Alianza Verde, que fue el partido más votado: obtuvo el 15 % de las 2′973.490 papeletas que se marcaron para elegir cabildantes, lo que le alcanzó para ubicar ocho concejales. No obstante, es un triunfo con sabor a derrota, pues en comparación con las pasadas elecciones, perdió cuatro curules.
En días pasados, la bancada del Partido Verde anunció que radicaron ante la dirección del partido un documento que da cuenta de su intención de declararse bancada de gobierno, por su afinidad con la idea de ciudad que busca consolidar el alcalde Carlos Fernando Galán, y para buscar seguir adelante con proyectos bandera de la administración de Claudia López. “Construiremos sobre lo construido y haremos riguroso control político”, anunció el concejal Julián Espinosa, miembro de la bancada, a través de su cuenta de x.
La segunda mayor votación la ocupó el Nuevo Liberalismo, que capitalizó el favoritismo de Galán y pasó de dos concejales a ocho curules. Como era de esperarse, el partido de los hermanos Galán es parte de las bancadas que se declararon afines a las ideas del gobierno que recién empieza en la ciudad.
Por otro lado, la bancada del partido Liberal, que en estas elecciones perdió una curul, también resulta afín a la idea de ciudad que plantea Galán. Si bien no hay un pronunciamiento oficial, se espera que la mayoría de los cabildantes se declaren bancada de gobierno.
Cambio Radical y Mira, que en campaña formaron una coalición, tienen 4 escaños en el Concejo. A la fecha, de esas 4 curules, la del concejal Rolando González, única de Cambio Radical, según le confirmó su equipo a este medio, es la única que se ha declarado bancada de gobierno. La posición de las otras tres curules de la otrora coalición es incierta.
Para el analista político Carlos Arias, “a pesar de que al ver los nombres de los partidos de gobierno se supondría que generarán una dinámica aplastante en la aprobación de lo que se va a plantear al interior del gobierno, no es tan así. Primero, porque el partido verde disminuyó el número de concejales. Segundo, porque, aunque el nuevo liberalismo suma, la única persona verdaderamente experimentada allí es Juan Javier Baena, hoy presidente del Concejo, de resto todos son nuevos, y eso no es un dato menor. La experiencia en estos casos cuenta mucho y puede llegar a ser definitiva”.
El caso de la bancada del Centro Democrático, integrada por siete cabildantes, es especial. Si bien esta semana la colectividad se declaró en independencia, el concejal Humberto Amín, mantuvo su postura para que el partido se declarará bancada de gobierno. Para el cabildante su responsabilidad, como partido y como bancada, debe ser la de construir y trabajar en beneficio de la ciudad “si a esta administración le va bien, a la ciudad y a todos nos va bien”, razón por la cual es importante garantizar que la ciudad no vuelva a caer en manos de la izquierda. Afirmó en sus redes sociales.
Lea también: Centro Democrático se declara como bancada independiente en el Concejo de Bogotá
En ese orden de ideas, el concejal Amín, a pesar de la independencia del partido, anunció su apoyo al alcalde Carlos Fernando Galán.
El concejal cristiano Emel Rojas, elegido con el aval del partido Nueva Fuerza Ciudadana, también se declaró afín, y se decraró bancada de gobierno.
- Oposición
El Pacto Histórico, que obtuvo poco más del 13% de la votación, se ubica como la tercera fuerza dentro del cabildo, conservando las siete curules que lograron las pasadas elecciones con el Polo, Mais y Colombia Humana. Desde el inicio de la administración Galán se declararon en oposición, y el primer encontrón surgió a raíz de la no inclusión de la bancada en la mesa directiva del Concejo, derecho que el Estatuto de Oposición les garantiza. Ante la polémica suscitada por la elección del concejal Rolando González como primer vicepresidente de la corporación, negando el puesto a la oposición, días después del nombramiento, el concejal renunció.
Finalmente, con la elección de la concejala María Teresa Bernal como primera vicepresidenta del Concejo, se le otorgó a la oposición las garantía de tener voz en la mesa directiva.
“Ya nuestro concejal José Cuesta había anunciado públicamente que el Pacto Histórico iba a declararse en oposición. Cuando llegó el momento de la elección de la vicepresidencia, la concejal Heidy Sánchez propuso mi nombre, respaldado por los diferentes miembros del Pacto. De un momento a otro, el concejal Rolando González se atraviesa y empiezan a proponer su nombre para la primera vicepresidencia. Nosotros alegamos, y tras una discusión muy fuerte, quedó Rolando González. La mesa directiva quedó conformada así: presidente, del Nuevo Liberalismo, Primera vicepresidencia de Cambio Radical, segunda vicepresidencia, Partido Verde. Es decir, yo con yo”, declaró en su momento la hoy primera vicepresidenta del Concejo, María Teresa Bernal.
“Lo que ha pasado en el Concejo, a raíz de lo sucedido con el tema del estatuto de oposición y la primera vicepresidencia, es que hay un respeto desde el lenguaje, la narrativa y la retórica, por la oposición y por sus posiciones, y eso se va a reflejar en una garantía para que puedan plantear sus criterios y se aliente el debate”, sostiene Arias.
Sumado al Pacto, el movimiento Con Toda Por Bogotá, encabezado por Juan Daniel Oviedo, quien obtuvo su curul al resultar segundo en las elecciones de octubre, también se declaró en oposición. Oviedo fue una de las voces que primero salió a denunciar la falta de garantías para la oposición a raíz de la no inclusión de alguno de sus representantes en la mesa directiva del Concejo.
“La izquierda no fue oposición con Claudia, o no fue clara, pero ahora les toca volver a su posición habitual, y eso es clave en términos de un equilibrio institucional”, indica el docente e investigador de la Universidad Externado, Jorge Iván Cuervo.
- Independencia
Además de la decisión del Centro Democrático de declararse en independencia, las dos curules del movimiento del excandidato a la alcaldía Rodrigo Lara ocupadas por Edison Julián Forero y Angelo Schiavenato, también se declararon en independencia.
Por su parte, la posición del concejal del partido Conservador, Marco Fidel Acosta, aún no se conoce.
Galán señaló días antes de empezar su periplo como alcalde, que llegaría a construir una buena relación. “He sido concejal dos veces, conozco a buena parte de ellos y tengo capacidad de construir acuerdos. Será clave el ejercicio de la oposición. Los partidos que se declaren en ella tendrán las garantías de mi gobierno. Valoro la importancia de tener voces independientes y críticas que nos ayuden a tomar mejores decisiones”. El debate está empezando y es pronto para hacer balances. Habrá que esperar unos meses más para ver si la capacidad de construir acuerdos que menciona el alcalde da frutos y se logran decisiones que beneficien la ciudad.
Por ahora, la relación empezó tirante y el debate se avizora álgido.
Lea también: Empleos duraderos y fortalecer emprendimientos: el plan de la Sec. de Desarrollo Económico
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.