Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Apenas se adjudicó el contrato para la construcción del cable aéreo de San Cristóbal y, en medio del ejercicio de control político, desde el Concejo de Bogotá surgen los primeros reparos. Encontraron que uno de los integrantes de la unión temporal, que realizará la obra, estaría comprometido con los retrasos de otra obra pública en Bogotá: la ampliación de andenes de la Autopista Norte.
Lea: Valentina Trespalacios: las pruebas para pedir 50 años de prisión a John Poulos
La unión temporal ganadora la conforman CyG Ingeniería y Construcciones (24,06%), Proyectos de Ingeniería S.A.- Proing S.A. (8.02%) y la firma austriaca Doppelmayr (59,9%). A ellos se suma , Alca Ingeniería S.A.S. (8.02%), quien es la compañía sobre la que recaen los señalamientos de los concejales Marisol Gómez (Nuevo Liberalismo) y Diego Laserna (Alianza Verde), quienes hicieron la advertencia pública.
“La empresa integra el consorcio responsable de una de las obras de valorización con más retrasos en Bogotá: Consorcio Autopista Norte, donde tiene participación del 25% y al que en junio de 2020 se le adjudicó la construcción de los andenes, desde Los Héroes hasta la calle 128B, cuyo avance hoy es del 41%”, indicaron los cabildantes, quienes agregaron que el contrato retrasado cuenta con dos adiciones y dos prórrogas, la última en marzo pasado, la cual le da plazo al consorcio hasta enero de 2024 para terminar las obras.
En fotos: así avanza la demolición del puente de Venecia
La concejal Gómez cuestionó que constructoras con antecedentes de incumplimientos y mala calidad de las obras sigan pasando las evaluaciones en los procesos licitatorios del Distrito, en vez de quedar inhabilitadas para participar en otras licitaciones, ya sea de manera independiente o como parte de un consorcio. “Alca pudo concursar para construir el cable aéreo, porque a, pesar de sus incumplimientos en las obras por valorización, el IDU nunca le abrió proceso sancionatorio”, dijo la concejal Gómez.
Por su parte, el concejal Laserna hizo un llamado de atención al IDU, pidiéndole ser más rigoroso en el seguimiento a los contratistas para que cumplan con los cronogramas y, si incumplen, se tomen las medidas correspondientes. “No podemos seguir reciclando los contratistas que le quedan mal a Bogotá”, añadió.
Le puede interesar: Se adelanta consejo de seguridad tras asesinato de líder social de Sumapaz
Al consultar la hoja de vida de la empresa Alca Ingeniería se encuentra que ha participado en importantes obras en el país, como el Túnel de la Línea (hizo parte del consorcio con OHL), y el consorcio para “el mejoramiento del corredor vial Popayán-San José de Ismos, que tuvo que ser suspendido por 11 meses, debido a que uno de sus socios (la firma ICM ingenieros), quedó inhabilitada, por el escándalo de Centros Poblados”, explicaron los concejales.
Frente a la denuncia, Doppelmayr Colombia, socio mayoritario de la unión temporal que construirá el cable de San Cristóbal, señaló que la alianza con Alca Ingeniería, para la construcción del cable aéreo de San Cristóbal, se formó a partir de “nuestras políticas de confianza y de buenas prácticas, además de los valores éticos y técnicos, para poder contar no solo con la mejor capacidad en términos de ingeniera para el servicio de la ciudad, sino con los más altos estándares de capacidad de ejecución para realizar la obra dentro del tiempo estipulado por el IDU”.
Más información:Antonio Sanguino, citado a declarar ante Procuraduría por contratos de la UAESP
Y agregó: “Doppelmayr se compromete a entregar la obra del cable aéreo de San Cristóbal en los tiempos pactados con el IDU, que son de conocimiento público. En Doppelmayr conformamos equipos que reúnan las mejores capacidades y cualidades para garantizar la ejecución y el éxito de los proyectos”.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.