Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A pesar del avance del coronavirus en el país, el cronograma para contratar la interventoría del desarrollo de la Primera Línea del Metro de Bogotá sigue adelante. La Empresa de Metro de Bogotá (EMB) dio a conocer este viernes la virtualización tecnológica del proceso de selección y contratación, debido a las limitaciones impuestas por los gobiernos del mundo debido al Covid-19, que dificulta el desplazamiento de los seis grupos preseleccionados, provenientes de Europa y Estados Unidos, para presentar las propuestas en medios físicos como carpetas, planos y CDs.
Lea también: Metro de Bogotá ya no estará listo en 2025, sino en 2028
En un principio se estableció que cada oferente debía presentar dos carpetas rotuladas y selladas, una con su propuesta técnica y la segunda con su propuesta económica. Estas se debían depositar en dos urnas transparentes. Sin embargo, ante la imposibilidad de adelantar el proceso de esta forma, y como parte de la estrategia de adaptación a la crisis sanitaria, la EMB se dio a la tarea de desarrollar una plataforma virtual sustitutiva para no afectar el cronograma y garantizar transparencia en el proceso de selección.
Andrés Escobar, gerente de la EMB, indicó que, desde marzo, la entidad se anticipó de forma preventiva a que el cierre de aeropuertos y oficinas se prolongara hasta mayo, así que inició el proceso técnico de virtualización de la entrega y evaluación de las propuestas. “En este proceso, la EMB recibió apoyo técnico y luego la No Objeción del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad multilateral que rige el proceso de contratación utilizado”, indicó Escobar.
En contexto: Metro de Bogotá: una historia de 77 años de espera
A su vez, el gerente señaló que la virtualización del proceso de selección y contratación ha representado un esfuerzo para poner a disposición de los proponentes una herramienta que “reúna todas las condiciones de seguridad necesarias para garantizar la confidencialidad de las propuestas, la custodia efectiva de los documentos y la transparencia del proceso”.
El proceso general de contratación tuvo dos etapas. Durante la primera, los grupos interesados debieron certificar su capacidad financiera y su experiencia técnica en construcción y administración de sistemas metroferroviarios.
Cabe recordar que, entre los 17 grupos que presentaron certificaciones, la EMB seleccionó los que obtuvieron las seis mejores calificaciones y con ellos se conformó la “lista corta” con los únicos habilitados para participar en la segunda etapa. En esta fase del proceso, los integrantes de la “lista corta” deben certificar y presentar las hojas de vida de su personal clave, la propuesta metodológica, entre otros documentos, y realizar una oferta económica.
*Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.
* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook: