Publicidad

Procuraduría confirmó sanción de nueve años a Leonardo Donoso, alcalde de Chía

Irregularidades en un contrato de alumbrado público llevaron al ente de control a tomar la decisión.

Redacción Bogotá
13 de septiembre de 2024 - 12:35 a. m.
Leonardo Donoso - Alcalde de chia
Leonardo Donoso - Alcalde de chia
Foto: Cristian Garavito / El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

A través de un fallo de segunda instancia, la Procuraduría General de la Nación confirmó, este miércoles 12 de septiembre, la sanción de destitución e inhabilidad general de nueve años impuesta a Leonardo Donoso, actual alcalde del municipio de Chía, por irregularidades en la adjudicación de una licitación para la prestación del servicio de alumbrado público en el vecino municipio.

Le puede interesar: Se les pide a los bogotanos una meta de consumo de agua difícil de cumplir

Cabe recordar que Donoso, además de ser el actual mandatario del municipio, ya había sido alcalde de Chía en el periodo 2016-2019, cuatrienio durante el cual sucedieron los hechos por los cuales la Procuraduría impuso la sanción.

En ese sentido, la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular confirmó que, durante su primer periodo, el entonces mandatario participó en la etapa precontractual y contractual y omitió garantizar, controlar y verificar que los documentos que preceden la selección del contratista cumplieran con los principios establecidos por la ley.

Por otro lado, según la Procuraduría, el hoy sancionado “aprobó los correspondientes al análisis del sector y los estudios previos, incluido los requisitos financieros, con falencias y en contravía de las disposiciones que los regulan, incorporándolos posteriormente al pliego de condiciones”

Con esta evidencia el ente de control logró probar que Donoso quebrantó los principios de economía, planeación, responsabilidad, transparencia y de selección objetiva que rigen los procesos de contratación estatal, principios que estaba obligado a cumplir dado su rol de ordenador del gasto del municipio.

Por otro lado, la Procuraduría confirmó que Jorge Wilmar Torres, exsecretario de Obras de Chía en 2018, fue igualmente sancionado y destituido por el mismo periodo de tiempo tras comprobar que pa´so por alto su responsabilidad “al aprobar los documentos precontractuales correspondientes al análisis del sector y los estudios previos, y no observó que se cumplieran los requisitos financieros requeridos”.

De forma definitiva, el Ministerio Público declaró a Donoso y a Torres responsables disciplinariamente y calificó en ambos casos la falta que cometieron como gravísima cometida a título de culpa gravísima.

Respecto a la continuidad de Donoso como primer mandatario de Chía en el periodo 2024-2027, será el Consejo de Estado quien decida si el sancionado alcalde podrá, o no, continuar ejerciendo su rol de alcalde. Mientras se conoce la decisión, la sanción de la Procuraduría queda suspendida y Donoso podrá seguir en su cargo.

Lea además: Reportan dos muertos tras balacera en concurrido sector de la localidad de Bosa

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar