Procuraduría exige explicaciones sobre la situación de los niños Emberá en Bogotá

El Ministerio Público solicitó un informe a la Secretaría de Salud y al ICBF sobre las acciones efectuadas para atender a los menores de la comunidad indígena.

Redacción Bogotá
12 de junio de 2024 - 09:14 p. m.
Según la Secretaría de Salud, en lo corrido del año dos niños emberas han fallecido en el parque Nacional. / Óscar Pérez
Según la Secretaría de Salud, en lo corrido del año dos niños emberas han fallecido en el parque Nacional. / Óscar Pérez
Foto: Óscar Pérez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

No cesan las reacciones por la trágica muerte de una bebe de 3 meses en el asentamiento indígena del parque nacional. Si bien, las entidades del distrito y el ICBF han emitido las respectivas explicaciones sobre el hecho, todavía quedan varias explicaciones por dar.

Más información sobre Bogotá: Carlos F. Galán y Eduardo Méndez acordaron que habrá hinchada visitante en la final.

Al menos así lo piensa la Procuraduría General de la Nación, ya que exigió, en las últimas horas, un informe detallado sobre el deceso del bebe indígena, y de las acciones desplegadas en la ciudad para atender a los niños de este colectivo étnico.

De acuerdo con la información divulgada por el Ministerio Público, la Secretaría Distrital de Salud y el ICBF, en su seccional Bogotá, deberán elaborar un informe detallado, no solo de la muerte de la menor, sino de todas las acciones desplegadas para atender los niños indígenas. En particular, las dos entidades deberán aclarar la caracterización de este grupo etario, y el número de Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derecho – PARD vigentes.

En este sentido, tanto la secretaría, como el ICBF, deberán informar sobre qué tipo de vulneraciones de derechos se han identificado, los casos de riesgo de desnutrición, y confirmar si se han documentado casos de trabajo infantil o explotación con fines laborales.

De igual forma, será indispensable aclarar al ente de control la ruta de atención para los menores de edad, las mujeres gestantes y lactantes; en escenarios de retorno voluntario o reubicación de esta comunidad. Respecto a la caracterización de la población étnica, el distrito de Bogotá deberá reportar del número de nacimientos de niños y niñas de las comunidades allí asentadas.

Finalmente, el ente de control recalcó que es fundamental que se realice un abordaje de los casos, desde el enfoque preventivo, étnico, interseccional y de género.

Continúe leyendo en la sección: 93 niños han sido rescatados de condiciones de mendicidad durante este año en Bogotá.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Olegario(51538)13 de junio de 2024 - 02:54 a. m.
Qué lastre tan tenaz para esta pobre ciudad. Deberían llevarse su capital para donde mejor les plazca.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar