Procuraduría verificará atención del Distrito por denuncia de niñas embera abusadas

El Ministerio Público requirió al ICBF y el secretario de Salud, para que entreguen un informe con las medidas de protección adoptadas

Redacción Bogotá
04 de julio de 2024 - 10:30 p. m.
Indígenas que se tomaron la carrera 8 con calle 12
Indígenas que se tomaron la carrera 8 con calle 12
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Distrito dio a conocer que a partir de denuncias de la misma comunidad Embera en Bogotá, entre los días 27 y 30 de junio, se conocieron cuatro casos de presunto abuso sexual a menores de edad indígenas en la UPI La Florida y el Parque Nacional. Ante estos graves hechos, la Procuraduría anunció que intervendrá y verificará la activación de rutas de atención y de protección en favor de las menores.

A través de una agencia especial, el designado procurador 246 Judicial I, Pablo Sergio Badillo García, determinará si se activó el mecanismo articulador para el abordaje de las violencias por razones de sexo y género, la activación de la ruta de acceso a la justicia, y la adopción de medidas de protección en favor de las menores de edad. También verificará la apertura de los Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos y las medidas adoptadas en garantía de las niñas indígenas.

Así mismo, frente a los graves casos denunciados, en el que se afectan los derechos fundamentales de varias menores indígenas, la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y la Mujer requirió a la directora regional del ICBF, Diana Arboleda y al secretario de Salud, Gerson Bermont, para que hagan entrega de un informe con las medidas de protección adoptadas en favor de las menores de edad.

LEA MÁS: “Ellas están mal”: padre de dos niñas embera que denunciaron abuso sexual

“Las mencionadas entidades deberán detallar la intervención y acompañamiento psicológico por parte del ICBF y del Distrito, para las menores de edad y su familia y demás acciones desplegadas en garantía de los derechos de las menores de edad, para asegurar el efectivo abordaje y garantía de su protección integral”, acotó el Ministerio Público.

La respuesta de las entidades

Al momento de conocerse estos graves hechos, el Distrito informó que activaron la ruta de atención integral para salvaguardar a las menores afectadas.

Así mismo, la Policía Metropolitana de Bogotá, y su Unidad Especial de Infancia y Adolescencia, aseguró realizar el acompañamiento respectivo, deteniendo a uno de los presuntos agresores quien fue individualizado y judicializado.

Por su parte, el ICBF hasta el momento solo se ha referido al caso de dos niñas embera de 11 y 14 años, también víctimas de presunto abuso sexual, en la UPI La Florida, designando un equipo profesional que activó la ruta para la verificación de sus derechos, siendo igualmente ubicadas en la modalidad hogar sustituto.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar