‘Profe Tano’: el atleta que busca hacer de San Cristóbal un semillero deportivo
Con más de cinco décadas siendo atleta distrital, Estanislao Pachón trabaja en la localidad en la formación de futuros campeones como él. Sus pupilos se medirán en la Carrera Atlética y Ciclística de San Cristóbal 2023, este 10 y 11 de junio.
Daniela Villamarín Solorza
Han pasado 54 años desde que Estanislao Pachón Romero corrió su primera carrera. Es “Modelo 51, igual que el velódromo de San Cristóbal″, como él mismo lo dice, y a los 72 años el ‘profe Tano’ todavía la recuerda a la perfección. Salió de la Plaza Simón Bolívar, subió por la calle decima hasta el barrio Egipto, recorrió toda la circunvalar hasta Monserrate y luego bajo hasta el Parque Nacional.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Han pasado 54 años desde que Estanislao Pachón Romero corrió su primera carrera. Es “Modelo 51, igual que el velódromo de San Cristóbal″, como él mismo lo dice, y a los 72 años el ‘profe Tano’ todavía la recuerda a la perfección. Salió de la Plaza Simón Bolívar, subió por la calle decima hasta el barrio Egipto, recorrió toda la circunvalar hasta Monserrate y luego bajo hasta el Parque Nacional.
Recuerda que corrió al lado de 820 participantes; que sintió durante la bajada el viento helado en las mejillas; que las suelas de los zapatos amenazaban con deslizarse sobre el asfalto, y que cuando descendía las pendientes, un malestar extraño se apoderaba de sus rodillas.
Desde ese día Estanislao no ha dejado de correr. Su triunfo más reciente fue coronarse campeón suramericano de atletismo en la categoría máster, de 70 a 74 años, en noviembre de 2022. A pesar del invierno, la lluvia inclemente y la fiebre que lo acompañó durante la última carrera logró llevarse a su casa, en la localidad de San Cristóbal, dos medallas de oro y una de plata.
Puede leer: Capturan a extorsionistas que operaban en la localidad de Kennedy y La Candelaria
Durante más de 30 años trabajó y entrenó al mismo tiempo, sin descanso. Fue mensajero, cobrador, almacenista y a la par corría en doble jornada: 10 kilómetros en la mañana y otros 10 en la tarde. “A veces, para que me alcanzara el tiempo de hacer ambas cosas, salía muy madrugado a trabajar. Me iba trotando hasta la oficina, que quedaba al frente del Parque Nacional, y en la tarde me regresaba corriendo hasta la casa. Me hacia 20 kilómetros diarios”, dice.
Pero el atletismo es un deporte ingrato. Con poco apoyo y mucho esfuerzo, Estanislao recorrió el mundo y recogió en medallas cada uno de sus sacrificios. Para llegar a las competencias tuvo que viajar en bus durante días, dormir en colchonetas sobre el piso de las pistas, hacer rifas y correr con el peso extra que significaba dormir poquito, viajar tanto y querer ganar siempre.
Corriendo la Media Maratón Internacional de San Sebastián, en la que participó siete veces durante toda su carrera, un amigo del barrio le preguntó si se la pasaba casado de tanto correr. “No crea, estoy cansado de tanto viajar”, contestó el profe, porque para llegar a San Sebastián, en Venezuela, tuvo que estar dentro de un bus por más de 42 horas y al llegar se acostó a dormir en una colchoneta sobre el piso de la Liga de Atletismo de Táchira.
“Imagínese terminar una media maratón, salir y tener que devolverse en un bus desde Venezuela hasta Cúcuta y luego en otro desde Cúcuta hasta Bogotá”, dice. Y así lo hizo muchas otras veces, porque si no era ‘en flota’, no podía participar. “En el atletismo uno no tiene el patrocinio o la colaboración para participar en las carreras que se debería tener”, explica.
A pesar de eso, no se arrepiente de haberle dedicado su vida a ese deporte. Con él conoció el mundo, sus propios límites y en una competencia distrital en los noventa, también conoció a su esposa, Isabel María. “En esa carrera los dos conseguimos el mejor trofeo de todos, nuestra hija”, cuenta el ‘profe Tano’. Camila heredó de sus padres el talento y la pasión por el atletismo. Comenzó a practicarlo a los 4 años y ahora, con 18, tiene en su palmarés un subcampeonato nacional en Bucaramanga, una medalla de plata en Bogotá y medallas de oro en Tunja, Soacha y La Calera.
Lea también: Mujer que denunció el robo de su perrita en Ciudad Bolívar está recibiendo amenazas
“Yo vivo agradecido con el este deporte porque, aunque no me haya dejado dinero, he conocido muchos lugares y a muchas personas, que me han hecho feliz. Me llevo ese recuerdo, que la vida son los lugares y la gente que conoces”, explica Estanislao.
El ‘profe’ de San Cristóbal
En la localidad lo conocen como el ‘profe Tano’, debido a su incansable labor para acercar a los jóvenes al deporte. Estanislao quiere que allí encuentren otras opciones de vida, que aprendan la constancia y la disciplina. “Yo no espero que corran o que sean atletas, porque yo soy atleta. Yo les inculco el deporte, el que les guste, eso es lo importante”, asegura mientras habla con orgullo de sus alumnos, de los que corren, patinan y juegan fútbol en la localidad.
Su amor por el deporte lo ha llevado a la enseñanza y la enseñanza al deseo de convertir la localidad de San Cristóbal en un semillero deportivo para la ciudad. Cada martes y jueves, jóvenes del sector, entre los 7 y los 17 años, entrenan con él la capacidad de salir a devorarse el mundo con la constancia, la disciplina y la fuerza de las piernas. Los campeones de la localidad, formados por él, dan cuenta de su esfuerzo y de sus enseñanzas.
El secreto, según Estanislao, es que San Cristóbal tiene el mejor lugar para entrenar a los atletas de la ciudad, debido a que la geografía favorece su resistencia física. “Estamos entre 2.650 y 3.300 metros sobre el nivel del mar; el parque Entrenubes, los trayectos en ascenso de muchos barrios y el espacio del Velódromo nos permiten hacer rutinas variadas. Para aguantar, usamos energizantes naturales, como el bocadillo y la panela, que son amigos en las rutas largas”, explica Pachón. “Estamos listos para llevarnos el triunfo en la próxima carrera atlética de San Cristóbal”, dice.
Le podría interesar: ¡Ojo! Abren nuevas convocatorias para la tercera versión de ‘Es Cultura Local’
El entrenador y atleta distrital se refiere a la Carrera Atlética y Ciclística de San Cristóbal 2023 que se celebrará este fin de semana, alrededor del Parque Velódromo Primero de Mayo, en siete categorías, que abarcan edades entre los 7 y los 80 años. La comunidad de la localidad puede hacer parte de las escuelas de formación deportiva, capacitaciones y competencias ofrecidas por la administración, que pretende darles espacio para cuidarse, mantenerse en forma y seguir sus sueños.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.