Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El coordinador y docente de una institución educativa distrital, de la localidad de Tunjuelito, denunció que fue víctima de agresiones y amenazas de muerte, por el padre de tres estudiantes. Los hechos ocurrieron el jueves 10 de agosto, en la jornada de la tarde, según indica un comunicado emitido por el consejo de padres del plantel.
Lea: Denuncian abuso sexual a una niña de seis años en un colegio de Bogotá.
Testimonios aseguran que el acudiente de los menores insultó y empujó al coordinador de convivencia; incitándolo a responder de la misma forma. Sin embargo, el docente solo le habría pedido no tocarlo. Al parecer, esta no sería la primera vez que el padre de familia agrede a los profesores y directivos.
De acuerdo con los testigos, la presunta agresión se dio porque el padre de familia responsabiliza a la institución educativa de iniciar un proceso en el ICBF, que involucra a su núcleo familiar. No obstante, esto aún no ha sido confirmado.
John Colorado, padre de familia y presidente del consejo de padres, contó que tras lo sucedido se citó a una reunión extraordinaria en la que participaron directivos y acudientes. En dicho comité de convivencia se les notificó que ya se había radicado una denuncia ante la Fiscalía y que las autoridades locales ya estaban al tanto del caso de este funcionario, quien se dice actualmente se encuentra incapacitado por temas de salud.
“A nosotros se nos informó en el comité de convivencia que la denuncia había sido radica ante la Fiscalía y los profes hicieron la denuncia a la rectoría y estos trasmitieron ese oficio a la Dirección Local de Educación”, aseguró Colorado a este medio, quien también afirmó que habló con el Jefe de la Oficina para la Convivencia de la Secretaria de Educación, a quien le dieron a conocer el caso y un comunicado emitido por el concejo de padres.
También puede leer: Ya puede solicitar un cupo en colegios distritales para 2024 en Bogotá, ¿cómo?
En dicho documento, los acudientes denuncian altos niveles de violencia entre todos los actores del contexto escolar (padres, estudiantes, docentes y directivos), pero, en especial, aseveran que ellos están siendo víctimas de señalamientos y estigmatización por los docentes, tras lo ocurrido con el hombre acusado.
“Solicitamos a la institución que se maneje de la mejor manera la información referente a estos hechos de violencia escolar, que se dé un manejo asertivo y respetuoso, ya que esto está generando acusaciones injustificadas hacia los demás padres de familia de la institución, señalándonos de criminales y vándalos, por algunos docentes”.
De igual manera, manifestaron su rechazo por una supuesta solicitud de los profesores, quienes estarían pidiendo que se les prohíba el ingreso a los acudientes al plantel. “Nos oponemos rotundamente a que se nos prohíba el ingreso a la institución, como hemos sabido lo han solicitado algunos maestros, ya que va en contravía y en desigualdad referente a nuestros derechos fundamentales y la patria potestad y tutoría legal de nuestros hijos”, se lee en comunicado.
Ante la situación, los padres de familia solicitaron establecer una mesa de diálogo con estudiantes, maestros, coordinadores, orientadores y directivos docentes para abordar estos actos de hostigamiento escolar, que terminan por entorpecer la convivencia escolar. Cuenta Colorado que en la institución se va a llevar a cabo una semana por la paz y unas acciones pedagógicas en la que participara toda la comunidad educativa.
La Secretaría de Educación del Distrito ya se encuentra adelantando la pesquisa para esclarecer los hechos y activar su hoja de ruta, de ser necesario. Cabe mencionar que aún no se ha conocido la denuncia formal por parte del docente.
Violencia escolar en Bogotá
Según cifras de la Secretaría de Educación, con corte a julio, en el Sistema de Alertas se ha recibido, cerca de 2.301 casos de abuso o violencia de colegios públicos y privados de Bogotá, de los cuales el 28,86 % de los casos están relacionados con agresiones físicas.
Este tipo de agresiones, según los reportes del Distrito, es el tipo de violencia más común que se experimenta en las instituciones educativas de la capital. Por su parte, se estima que 31,97 % de los alumnos masculinos han experimentos violencia física en los colegios, según cifras oficiales.
Le puede interesar: Acoso escolar en el Helvetia: todo lo que debe saber de los casos.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.