Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con el objetivo de orientar a los jóvenes de Bogotá en la toma de decisiones relacionadas con la vida profesional y la formación laboral, el Distrito y diferentes organizaciones lanzaron la herramienta “Mi brújula hacia el futuro”.
Lea: El llamado a cerrar filas contra el acoso callejero y en el transporte, en Bogotá.
““Mi brújula hacia el futuro” es una herramienta que orienta a los jóvenes de la ciudad para que tomen decisiones informadas a partir del conocimiento de sus habilidades e intereses, y reconozcan las oportunidades de formación y empleo que se ofrecen en el territorio donde se encuentran”, señala Fundación Corona, uno de los actores vinculados con la estrategia.
Así, la Secretaría de Educación de Bogotá, Fundación Corona, el programa Global Opportunity Youth Network – Goyn Bogotá y Maloka desarrollaron catálogos con guías de Orientación Socio Ocupacional, que además de buscar orientar a los jóvenes en su transición desde la educación al mercado laboral, le apuesta a cinco sectores productivos: digital, salud y bienestar; construcción e infraestructura; energía y electricidad e industrias creativas y artes escénicas.
Lea también: Vigilante fue asesinado en Kennedy por defender a una mujer de un intento de robo.
Seguimos pensando en los jóvenes! Para los que se preguntan en qué quisieran trabajar los próximos años, preparamos con @Educacionbogota, @fundcorona y @MalokaBogota las cartillas de orientación '#MiBrújula Hacia el Futuro’, son 5 catálogos que les ayudan a orientar su vida… pic.twitter.com/JOEF6uqZUn
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) May 4, 2023
En esta colección de planillas se dan a conocer más de 110 perfiles ocupacionales requeridos en grandes proyectos de las próximas décadas de Bogotá-Región y el país, como la construcción del Metro, el metro cable, los regiotram, la transición energética, la transición al transporte eléctrico y de hidrógeno, las manzanas del cuidado, Bronx Distrito Creativo y Bogotá Territorio Inteligente, entre otros.
“Hicimos un mapeo de las ofertas formativas, las vacantes, las empresas y los empleos disponibles para cada perfil, los salarios y los testimonios de personas que se encuentran trabajando en el sector. Indagamos con las y los estudiantes para identificar intereses, y es por eso que los catálogos también relacionan sus intereses y fortalezas, para el desarrollo de sus trayectorias individuales de vida. Ojalá este ejercicio inspire a otras ciudades a comprender mejor las oportunidades que tienen los jóvenes”, puntualizó Edna Bonilla, secretaria de Educación.
Puede interesarle: Caso Valentina Trespalacios: rechazan solicitud de nulidad presentada por John Poulos.
¿Cómo acceder a uno de los catálogos de Mi Brújula hacia el Futuro?
De acuerdo con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández, se entregarán 20.000 ejemplares de las planillas a estudiantes de 10° y 11° grado de 380 colegios oficiales de Bogotá.
Adicionalmente, puede acceder a la página web dispuesta para la estrategia.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.