Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El sur de Bogotá despertó este martes 8 de octubre con un caos vial, producto de una manifestación ciudadana. Y es que los vecinos de barrios como El Ensueño y Candelaria La Nueva, se encuentran en protesta debido a la carencia de agua que viven desde hace mes y medio, además de las fallas en el alcantarillado desde que volvió el racionamiento diario, lo que los llevó a salir a las calles para ser escuchados.
Le puede interesar: Embalses bajan su nivel de agua a pesar de la vuelta al racionamiento diario
“El racionamiento es cada 9 nueve días, aquí es todos los días”, decía una de las pancartas de los vecinos de cuatro barrios que bloquearon esta mañana la avenida Gaitán Cortés, generando caos vial. Sus denuncias no son menores: “llevamos mes y medio en los que no nos colocan el agua”, señaló una mujer afectada a City Tv.
La vida cotidiana de estos vecindarios se ha visto afectada, preocupa el suministro de agua en colegios públicos del sector y lo que la gente denuncia como daños en las tuberías que provocan desagües, además, señalan que en otras zonas el agua no vuelve sino hasta 36 horas después del racionamiento. “Nos tocó unirnos a protestar, estamos muy perjudicados. Estamos esperando al Acueducto que siempre se esconde, esperábamos que dieran cara”, añadió la denunciante.
En redes sociales, canal donde el Acueducto responde inquietudes ciudadanas, abundan las quejas por falta de agua en Ciudad Bolívar. Entre las respuestas y explicaciones que entrega parcialmente la empresa se encuentra el sobre consumo y las dificultades que tienen a la hora de restablecer el servicio después de las 24 horas de racionamiento.
“Informamos que el sobreconsumo de agua y el uso excesivo de los tanques de almacenamiento están afectando el restablecimiento del servicio y la presión en algunas localidades de la ciudad, como Fontibón, Suba, Engativá, Ciudad Bolivar, Kennedy y Bosa”, dice la entidad.
La comunidad espera “respuestas oportunas” del Acueducto y una solución que les permita lo mínimo razonable en medio de esta contingencia: tener agua los días en los que no tienen turno de racionamiento, algo que, señalan, debe garantizar la empresa pública.
Una vez la comunidad levantó el bloqueo en la vía, el Acueducto indicó que “se programará una reunión con los líderes sociales para explicarles algunas situaciones que se pueden presentar por el racionamiento, entre ellas la baja presión del servicio en algunos sectores de la localidad”.
Siga leyendo: Bogotá ha garantizado los derechos de 1.156 trabajadoras sexuales en 2024, ¿cómo?
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.