Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde la madrugada y la mañana de este lunes, 21 de febrero, se han presentado afectaciones de movilidad por manifestaciones que adelantan los trabajadores de los consorcios del Sistema Integrado de Transporte Público en patios y estaciones.
Las protestas, organizadas por sindicatos de empleados de operadores del Sitp, afectan la salida de buses de tres patios de la ciudad, más precisamente en las localidades de Bosa, San Cristóbal y Engativá, en donde demandan la presencia de los directivos de los consorcios para llegar a acuerdos con relación a mejores garantías laborales.
#TMahora (7:33 a.m.)
— TransMilenio (@TransMilenio) February 21, 2022
En el momento se presentan las siguientes novedades:
Patio las Cruces localidad de San Cristóbal. Sin paso, retrasos de más de 1 hora en servicios zonales de la localidad.
Patio San Bernardo Av. Santa fe con calle 37 localidad de Bosa, paso intermitente. pic.twitter.com/G8CMaqxqqe
En ese sentido, en el patio Las Cruces (carrera 5 con calle 1 Sur), en donde se encuentra habilitada la vía, pero los trabajadores se niegan a ingresar a operar, estaría generaría retrasos de hasta una hora en el sistema.
De acuerdo a las autoridades de tránsito, otra de las manifestaciones se desarrolla por parte de trabajadores de buses alimentadores del SITP que se desplazan del Patio Brasil I y II (calle 49 Sur con carrera 91) hacia el Patio de San Bernardino. Además, en el patio El Dorado (calle 26 con carrera 95 Bis) se presenta también un bloqueo intermitente de las vías.
Ante manifestación de algunos trabajadores de buses alimentadores, nuestros guardianes se encuentran desde temprano en monitoreo y verificación en el Patio Las Cruces con el objetivo de garantizar el respeto a los derechos de todos. #GuardianesDeTusDerechos pic.twitter.com/Vlf2QZUwqN
— Personería de Bogotá (@personeriabta) February 21, 2022
Por otra parte, Transmilenio se refirió a estos hechos a través de un comunicado en el cual reiteró que el transporte público de la ciudad es un servicio esencial de la ciudad, por lo que su obstrucción es un delito tipificado en el código penal.
Además, la entidad señaló que el personal del sistema no tiene vinculación laboral con Transmilenio y que esta se realiza directamente con los concesionarios del sistema. En ese sentido, se señaló que los operadores del sistema deben garantizar las condiciones laborales de los trabajadores.
Por su parte, la entidad hizo un llamado a los empleados del sistema para que denuncien cualquier irregularidad en sus condiciones laborales ante las entidades competentes y que se desarrollen las investigaciones correspondientes.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.