Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Al frente de la Alcaldía de Cajicá, cientos de personas protestan por los problemas en el suministro de agua en el municipio en centro del departamento de Cundinamarca. De acuerdo con reportes oficiales, en las últimas dos semanas, cerca del 40% de los habitantes del municipio no cuenta con servicio de agua.
Según la comunidad, la presión del servicio de agua ha sido deficiente y también presenta una coloración amarilla y marrón, en un problema que aseguran se ha vuelto recurrente en los últimos años. Además de esto, la comunidad ha denunciado que el agua que llega a la casas se encuentra en malas condiciones, por lo que piden una disminución en la tarifa de servicios públicos.
Lea también: Contraloría indaga presuntas irregularidades en compra de ambulancias en Bogotá
@Contralcundinam importante que la Contraloría de Cundinamarca investigue quienes son los responsables de este grave problema que están viviendo los habitantes de Cajicá. pic.twitter.com/urACpWedv2
— salmi (@salmi51215820) January 20, 2023
“Es inaudito que un municipio de segunda categoría como Cajicá no pueda garantizar un servicio esencial, y por eso le solicitamos a la Empresa Pública de Cajicá una disminución en las tarifas de acueducto, no podemos seguir pagando lo mismo por un servicio de pésima calidad”, indicó el exconcejal de Cajicá, Juan Bulla.
Lea también: Contraloría indaga presuntas irregularidades en compra de ambulancias en Bogotá
Ante esta situación, la administración municipal asegura que esta situación se debe a cambios en el suministro de por parte de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), que abastece agua al municipio hace más de 45 años.
“Para este año, el Acueducto de Bogotá cambió la cantidad que entra al municipio, por eso tenemos la situación que se viene presentando en las últimas semanas. Pedimos más paciencia de la que ya ha tenido la comunidad, nos tenemos la posibilidad de tomar soluciones inmediatas, cuando la circunstancias cambian”, indicó Hugo Rodríguez, gerente de las EPC.
Además de esto, la Alcaldía indicó que esta situación no es exclusiva al municipio, sino que también se presenta en Chía, Sopó e incluso en partes de la zona norte de la capital del país.
Nota recomendada: Investigan tortura y asesinato de menor de un año en el centro de Bogotá
Sin embargo, estas versiones de la Alcaldía de Cajicá fueron controvertidas por el mismo Acueducto de Bogotá, que aseguró que no se han realizado cambios en la presión de agua que llega al municipio.
“En el punto de entrada a Cajicá el caudal promedio para el año 2022 se aumentó a 182 litros por segundo, en ningún caso se ha disminuido el suministro de la EAAB al municipio. De igual manera, en las mediciones tomadas en el mes de enero de 2023 se registran presiones de entrega promedio de 33 metros de columna de agua (mca), cumpliendo con los parámetros establecidos, teniendo en cuenta que la Red Matriz entrega a las 5 zonas de Bogotá una presión de 30 mca”, indicó el Acueducto de Bogotá.
De esta manera, la EAAB recomendó a las autoridades del municipio acelerar la construcción del sistema de bombeo y tanque de compensación para asegurar el suministro del líquido en las horas de más alto consumo, así como almacenar agua en las horas de la noche cuando el consumo disminuye.
Por el momento, la Alcaldía de Cajicá anunció que avanza en soluciones técnicas de la red de aguas para normalizar el servicio durante la última semana de enero de 2023.
Nota recomendada: Diez proyectos aprobados por el Concejo de Bogotá que pasan a sanción de la Alcaldía
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.