Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde las 4:00 a.m. de este lunes, 19 de febrero, el centro de la ciudad fue escenario de diversas protestas, principalmente en la zona de bodegas de San Andresito. La situación se desató después de que uniformados de la Sijín intervinieran varios establecimientos, intentando remover mercancía por el delito de falsa marcaria.
La intervención generó fuertes enfrentamientos entre los comerciantes y los miembros de la fuerza pública. La tensión escaló al punto de requerir la intervención de la Policía y el Esmad quienes utilizaron gases lacrimógenos en un intento por dispersar la protesta.
Leer más: Movilidad en Bogotá: pico y placa, Transmilenio y reporte de las principales vías
El Espectador logró conversar con Roberto, un comerciante cercano a los disturbios, quien ofreció su perspectiva sobre las posibles razones detrás del operativo que desencadenó el conflicto. Según Roberto, “parece que hay gente que no deja sacar la mercancía. Hay infiltrados que realizan los operativos y están intentando confiscar productos bajo la sospecha de contrabando”.
En relación con la actividad comercial en el sector durante el incidente, Roberto compartió que “los locales, en su mayoría, tuvieron que cerrar porque el operativo comenzó a las 4:00 a.m. y ya han lanzado gases lacrimógenos en varias ocasiones”.
Le puede interesar: Alcaldes y alcaldesas locales: paridad de género y otras claves de la elección
Cabe recalcar que en un principio la situación también generó un desacuerdo entre entidades del Distrito y la DIAN, ya que la Secretaría de Gobierno informó que: “la DIAN estaba realizando un operativo en diferentes bodegas de la zona, a lo cual un grupo de ciudadanos extranjeros se opuso. En el lugar Mebog y Unidad Especial”. Sin embargo, desde la DIAN afirmaron que dicho operativo no estaba a cargo de esa entidad.
Después de la confusión, se pronunció la Policía mencionado que “se están ejecutando unas órdenes de allanamiento por el delito de falsedad marcaria. Algunos vendedores informales están contra el operativo de la Sijin”.
A la hora terrorismo en el centro de Bogotá, en el sector de San Andresito San José. Nuestro ESMAD acude al sitio pic.twitter.com/RVwS3eIQeO
— Periódico Punto de Quiebre (@Puntodequiebr15) February 19, 2024