Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este miércoles 18 de enero Bogotá vivirá una nueva jornada de manifestaciones, esta vez para exigir una rebaja en el precio del pasaje de Transmilenio y una tarifa diferencial para estudiantes y personas de la tercera edad.
Leer: Comunidad de El Verjón y La Calera exigen exoneración de pago de peajes
“La gente de la ciudad está cansada de que año tras año los grandes empresarios se roben el dinero de las y los bogotanos. Es necesario salir a las calles y exigir al Gobierno distrital encabezado por Claudia López la rebaja de tarifas y mejores condiciones de transporte”, anunciaron los promotores de las protestas a través de redes sociales.
Puntos de encuentro
Según con la convocatoria realizada por medio de las redes sociales, los manifestantes se reunirán en cinco puntos de la ciudad:
Banderas: 7:00 A. M.
Calle 40 sur: 7:00 A. M.
Portal Norte: 7:00 A. M.
Portal Tunal: 7:00 A. M.
Portal 20 de Julio: 7:00 A. M.
Otras noticias de Bogotá
Las autoridades indicaron que en algunas estaciones habrá prioridad de vigilancia y seguridad. Además, rechazaron la jornada de evasión de pago del pasaje de Transmilenio como forma de protesta que se está promoviendo en redes sociales. La convocatoria señala que las estaciones Calle 40 Sur, Banderas, así como los portales de Usme, Tunal y 20 de julio, serán los puntos para evadir el pago del pasaje de Transmilenio.
Sobre la problemática de los colados y el déficit que estos le generan al sistema, Orlando Cely, gerente de Transmilenio señaló: “Infortunadamente, después de la pandemia ha crecido más de lo que debería. La cifra que tenemos de nuestra última evaluación se acerca al 29% de evasión. Lo que tenemos que evitar es que ese tema de la evasión se nos vuelva una cultura de la evasión. Y hoy, si bien hay un 29 % que lo hace, hay un 71% que no lo hace porque cree y sabe que eso no es un comportamiento de cultura ciudadana”.
¿Cuánto cuesta el pasaje de Transmilenio en 2023?
Con base en la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), la tarifa del transporte masivo se incrementó en un 12,53%. Teniendo en cuenta esto, el pasaje de Transmilenio quedó en $2.950, mientras que en el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) en $2.750.
Podría interesarle: Joven cayó del sexto piso de un centro médico en el norte de Bogotá
El Distrito confirmó que los transbordos del componente zonal a zonal y de troncal a zonal no tendrán costo. En cuanto al componente zonal a troncal seguirá en $200.
Por su parte, los beneficios de los transbordos aplican solamente para los usuarios que cuenten con la tarjeta ‘TuLlave’ personalizada.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.