Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los cruces a nivel para los peatones empezarían a tener prevalencia en la movilidad de la capital, según lo propone un proyecto presentado en el Concejo de Bogotá. Así, se daría un desmonte gradual de algunos puentes peatonales que serían demolidos para que, en su lugar, se ubiquen semáforos que permitan el paso de los transeúntes.
Lea: Entrega de computadores en Tenjo, incautación de inmuebles y otras noticias de Bogotá
Según cifras del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), el 49 % de los puentes peatonales de la ciudad (209) no cuentan con rampas de acceso que sean funcionales para biciusuarios, adultos mayores y personas con discapacidad que les reduzca su movilidad. Estos puentes son los que, de acuerdo con la propuesta, serían demolidos.
“Debemos tener cruces peatonales a nivel porque salva vidas. Este año llevamos 96 peatones que han muerto en las vías”, aseguró a Noticias Caracol la concejal Lucía Bastidas (Alianza Verde), una de las promotoras de esta iniciativa.
Lea también: Más de tres mil emprendedores de Bogotá recibirán apoyo económico del Distrito
Para determinar cuáles puentes pueden ser desmontados para ubicar los cruces peatonales a nivel se realizarán análisis para medir su impacto en la movilidad del sector donde se ubiquen, el acceso a ellos y la seguridad vial.
Este proyecto va en consonancia con la apuesta que la Alcaldía de Bogotá hizo en el Plan de Ordenamiento Territorial sobre la conectividad del peatón y el diseño de una ciudad para andar a pie.