PTAR Canoas: avalada por el Banco Mundial, pero a la espera del Ministerio de Hacienda
El Acueducto de Bogotá tiene menos de un mes para iniciar con el proceso de licitación y adjudicación de la mega obra, sin embargo, aún depende de la garantía del Ministerio de Hacienda, ya que solo con este papel pueden solicitar un crédito ante el Banco Mundial (el cual ya le dio el aval técnico al proyecto) y con este dinero se completarían los recursos para la construcción de la planta. Esto dice la gerente de la empresa de alcantarillado.
Sara Caicedo
La planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Canoas hace parte de la sentencia de 2014 sobre el plan de saneamiento del río Bogotá. Este proyecto ha estado en conversación de las distintas administraciones que han pasado en la capital desde 2003, sin embargo, 20 años después, la obra sigue presentando trabas.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Canoas hace parte de la sentencia de 2014 sobre el plan de saneamiento del río Bogotá. Este proyecto ha estado en conversación de las distintas administraciones que han pasado en la capital desde 2003, sin embargo, 20 años después, la obra sigue presentando trabas.
Aunque la materialización de la planta nunca había estado tan avanzada como lo está actualmente, teniendo en cuenta que ya tiene estudios, diseños, licencia ambiental e incluso el aval técnico del Banco Mundial, la obra ahora depende del Ministerio de Hacienda, entidad que debe otorgar una contra garantía para que se pueda financiar totalmente la planta.
Leer: Banco Mundial avala precalificación del proceso licitatorio para Ptar Canoas
El proceso de la PTAR Canoas
Desde el 2003 en Bogotá se habló de un sistema para el tratamiento del río Bogotá, en ese año la administración distrital comenzó a conversar sobre el traslado de aguas residuales, en 2004 inició el plan de recolección de recursos y aportes para la construcción de la planta, la cual se pensó que fuera construida por fases.
“Y a la media que va evolucionando financieramente el proyecto, esta condición va migrando, y el siguiente gran hito en la solución del tratamiento de aguas residuales de Bogotá se da en 2012, cuando se conoce el diseño primario de planta, el cual permitía migrar a la construcción de la primera fase, ese fue ejecutado durante el 2012 y 2015″, señaló la gerente del Acueducto de Bogotá, Cristina Arango.
En 2014 sale un fallo de segunda instancia que reitera la necesidad de construir la PTAR Canoas, asimismo la ubicación de esta y la necesidad de cumplir con los convenios relacionados con el tratamiento del río, por su parte, el Plan Nacional de Desarrollo establece en 2016 la primera estructuración técnica de la planta.
Recordemos que la obra trataría las aguas residuales del 70 % de los habitantes de Bogotá y del total del municipio de Soacha. Asimismo, la obra contaría con una inversión cercana a los 4,5 billones de pesos, su diseño estuvo a cargo del Consorcio Greeley and Hansen - Integral PTAR Canoas, y la empresa encargada de su interventoría es el Consorcio Hazen and Sawyer EPAM.
Sin embargo, “hasta ese momento (2016) no se lograba el cierre financiero del proyecto, era un costo demasiado alto, y tener una incertidumbre tan grande no era conveniente para la segunda fase”, agregó Arango.
Hoy, la planta ya cuenta con todos los diseños detallados, y el Acueducto, empresa a cargo del proyecto, ha finalizado la compra de los predios necesarios desde 2012, asimismo, llevaron a cabo la solicitud de modificación de licencia ambiental, la cual ya fue otorgada.
Podría interesarle: Estos son los hallazgos administrativos de la Contraloría en la plataforma Bogdata
Y en 2019 se firman todos los convenios y se aseguran los recursos para la construcción de esta, con la solicitud de cupo en el Concejo de Bogotá, el cual también fue aprobado. En 2022, la empresa de alcantarillado solicitó garantía soberana, es decir, un acceso a un crédito con la banca multilateral, la cual brindaría un préstamo para la obra con recursos hasta el año 2049.
“Vamos a la banca multilateral por las condiciones que ofrece, por sus tasas y plazos que en el mercado financiero no existen, entonces nosotros por ese motivo le solicitamos al Ministerio de Hacienda que nos otorgue la garantía, sin embargo, no hemos tenido ni siquiera su aprobación de la contra garantía”, contó la gerente
¿Por qué la obra sigue detenida?
Aunque el pasado 6 de marzo, el Banco Mundial entregó el aval de precalificación del proceso licitatorio para la planta, aún falta la garantía de la cartera de Hacienda, ya que sin esta el Acueducto no pondrá obtener el préstamo del Banco Mundial y en consecuencia será imposible continuar con el proceso del conpes, la licitación, la contratación y construcción de la obra.
También hay que recordar que, en diciembre de 2022, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca reportó al Acueducto por desacato. Y de acuerdo con la autoridad, esto se debería por el presunto incumplimiento de la sentencia del río Bogotá de 2014.
Lea: Tribunal declaró al Acueducto de Bogotá en desacato por obras de la Ptar Canoas
Asimismo, con el fallo se le dio un plazo de tres meses a la empresa de alcantarillado para iniciar las gestiones necesarias para “dar apertura al proceso de licitación y adjudicación de las referidas megaobras”. Esto acompañado de una orden al director de Crédito Público de Ministerio de Hacienda para que emita el concepto favorable que necesita la obra y así poder avanzar con el crédito público.
Y aunque el plazo que dio el tribunal se vence a finales de marzo, el llamado que hace la gerente Arango es a la magistrada para que “obligue al Ministerio para que otorgue esa garantía, la magistrada entiende que dependemos de ellos”.
Y en dado caso de que la cartera de Hacienda de la garantía, el paso a seguir es gestionar el conpes, el cual deberá aprobar el comité interparlamentario de crédito público y con eso, se comenzaría la negociación del préstamo con el Banco Mundial.
Otras entidades involucradas
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), el Distrito de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca y el Acueducto son las entidades que también financian la obra. De acuerdo con Arango, la Gobernación ya inició a girar los recursos que se pactaron en el convenio que se firmó.
Por su parte, la CAR y el Distrito deben girar los recursos este 2023. Cuando estos recursos ya estén, más los prestados por el Banco Mundial, empieza el proceso de licitación, en el cual se seleccionaría a las empresas que estarían a cargo de su construcción. De acuerdo con la gerente del Acueducto, también están a la espera de que la CAR apruebe algunos de los requisitos.
“La PTAR Canoas es el proyecto de descontaminación más importante del país, no solo por el nivel de beneficiaros en Bogotá, ya que alrededor del 70 % de las aguas llegarán a Canoas y luego al río sin que lo contaminen, sin embargo, hay que tener en cuenta que el río Bogotá termina en el Magdalena, por lo tanto, esto también beneficia a todo el país”, compartió la gerente Arango.
Lea también: Error 404: la plataforma Bogdata de Hacienda que costó $95.000 millones y no funciona
¿En qué va el saneamiento del río Bogotá?
“Desde el Acueducto hay dos obras importantes, una es la estación elevadora Canoas que conecta los interceptores que llegan con todas las aguas residuales de Bogotá de la cuenca de Canoas, y en ese punto lo que se hace es tener un criado grande que impide que los sólidos lleguen al río Bogotá, los cuales son arrastrados en las aguas residuales, pero también hay un sistema de bombeo que a futuro se le entregará a la PTAR Canoas, mientras tanto se convierte en el punto revestimiento del río, esto permite descontaminar los ríos Fucha y Tunjuelo, esa obra tiene un avance del 80% y estamos en proceso de instalación de las bombas que ya fueron probadas”, informó la gerente Arango.
La otra obra trata sobre la eliminación de conexiones cerradas, lo cual permite descontaminar humedales. De acuerdo con cifras del Acueducto, entre 2020 y 2023 se cerraron más de 6.300 conexiones, las cuales tenían como procedencia viviendas o conjuntos residenciales que conectaban las aguas residuales al tubo de aguas lluvias, las cuales terminan en los humedales o en el río.
Sin embargo, para la empresa de alcantarillado el avance más importante es la no objeción del proceso de calificación del Banco mundial, “este es un gran espaldarazo técnico al proceso, nos permite seguir avanzando en la PTAR Canoas”.
Por lo tanto, el Acueducto hace un llamado a la CAR para que de la objeción a los requisitos al Banco Mundial, asimismo, al Ministerio de Hacienda para la entrega de la garantía, y así poder darle cumplimiento a la sentencia del río Bogotá y al auto del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.