Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
De acuerdo con la Policía Metropolitana de Bogotá, entre el 6 y el 8 de enero, la ciudad contó con más de 1.500 hombres y mujeres encargados de reforzar los dispositivos desplegados por el modelo de vigilancia por cuadrantes en las 20 localidades de la ciudad.
Le puede interesar: Joven estaba de vacaciones en Bogotá y fue escopolaminado: la familia pide ayuda
De los cinco homicidios reportados por las autoridades, tres se presentaron en la localidad de Kennedy, uno causado con arma blanca y los otros dos perpetrados con arma de fuego. Por otro lado, en la localidad de San Cristóbal, se reportó un doble homicidio. A pesar de la gravedad de estos hechos, el índice de homicidios frente al mismo periodo del año 2023, se redujo, pasando de 12 casos a 5, hecho que representa una reducción del 63%.
Además, durante el puente festivo, el CAD recibió 52.929 llamadas, cifra que, comparada con las 54.697 llamadas registradas durante el mismo periodo del 2023, constituye una reducción de comunicaciones a la línea única de emergencia 123 del 3%. Del total de llamadas registradas este año, el 44% fueron por alteración del orden público, 19% debido a riñas o conatos de pelea, el 7% por reportes de hurto y el 5% a raíz de personas lesionadas. El 56% restante de las llamadas estuvieron relacionadas con, entre otras, situaciones de violencia intrafamiliar.
Durante la rueda de prensa, encabezada por el Secretario de Seguridad, César Restrepo, se confirmó que 64 personas fueron capturadas por la comisión de diferentes delitos, se incautaron cinco armas de fuego, 487 armas cortopunzantes y se suspendió la actividad comercial y económica a 45 locales comerciales abiertos al público por incumplir la normatividad.
Por otra parte, la Mebog reportó la recuperación de 14 vehículos que habían sido reportados como hurtados, entre los cuales se encontraban tractocamiones, volquetas, camionetas y motociclcletas, cuyo valor comercial rondaba los 3.000 millones de pesos. La recuperación de estos automotores se logró en coordinación con el helicóptero Halcón, pues desde el aire las autoridades verificaron varios parqueaderos cuya ubicación coincidía con la dirección que arrojaban los sistemas de GPS y monitoreo satelital que varios de los vehículos recuperados tenían instalados.
Más noticias de Bogotá: Capturan dos mujeres en la Zona T con pastillas para disminuir y hurtar a sus víctimas
Los vehículos de carga pesada recuperados habían sido hurtados mediante la modalidad de halado, en el corregimiento de Gualanday, en inmediaciones del municipio del Espinal, en Tolima. Estas volquetas permanecían en la zona a raíz de un trabajo que se realiza a orillas del río Coello. Allí, aprovechando las horas de descanso de los trabajadores, los delincuentes las hurtaron. Días después fueron localizadas en la capital junto a los demás vehículos recuperados que se encontraban en las localidades de Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar.
Además, las autoridades recuperaron una camioneta de alta gama que había sido robada a mano armada el pasado 5 de enero en la localidad de Engativá. Tras varios días de seguimiento, el vehículo fue recuperado en un parqueadero del barrio San Francisco, en Ciudad Bolívar. Otro vehículo en el que dichos delincuentes se movilizaban en el momento de la comisión del ilícito también resultó ser hurtado y fue recuperado.
Resalta la Policía que, a la fecha, se han logrado una disminución del 123%, ya que el año anterior, en el mismo periodo, la cifra ascendía a 33 automóviles y 58 motocicletas hurtadas.
Lea también: Distrito anuncia plan de manejo para abordar consumo de drogas en Bogotá
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.