Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La capital colombiana enfrenta una ola de calor sin precedentes, por cuenta del Fenómeno del Niño. Este martes 16 de abril, la ciudad registró temperaturas máximas de hasta 24°C e, incluso, algunas fuentes reportaron cifras de hasta 26°C, marcando un récord en una ciudad acostumbrada a climas más frescos y lluviosos.
El fenómeno del Niño no solo ha sido el responsable de este cambio, sino que ha generado la escasez de agua que aqueja a la ciudad. Los embalses que proveen el vital líquido se encuentran en niveles críticamente bajos, lo que ha llevado a implementar programas de racionamiento.
Natasha Avendaño, gerente de Acueducto, quién habló en una entrevista con Publimetro, explicó que, aunque las altas temperaturas no están directamente relacionadas con el abastecimiento de agua de Bogotá, el aumento en el consumo de agua debido a la necesidad de hidratarse puede agravar aún más la situación.
Leer más: Así funcionará Transmilenio en la Caracas tras el cierre de la estación Calle 26
“En momentos de fuerte sol en la ciudad de Bogotá, hay incrementos en la temperatura ambiente, y eso sí puede generar un aumento en los consumos de agua y, por tanto, en el caudal demandado a la planta Wiesner. Por eso, es importante mantener el consumo racional del agua, independientemente de si hace sol o no”, mencionó Avendaño.
Según reportes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), desde el pasado viernes 12 de abril, las temperaturas promedio en Bogotá han oscilado alrededor de los 21 grados Celsius, con mínimas de 10°C y 9°C. Sin embargo, este martes 16 de abril, se registró un aumento significativo, alcanzando los 24°C.
Le puede interesar: Comerciante denuncia intento de secuestro y robo de $15 millones en Kennedy
El ministro de Minas, Andrés Camacho, ha anunciado que a partir del 17 de abril se esperan lluvias no solo en Bogotá, sino en todo el territorio colombiano, lo que podría brindar un alivio temporal a la ciudad en medio de esta intensa ola de calor.
La población bogotana se encuentra en alerta máxima ante esta situación, y se insta a todos los ciudadanos a tomar precauciones, mantenerse hidratados y hacer un uso racional del agua para afrontar este desafío climático.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.